Baloncesto

El Valencia Basket ya tiene su primera Copa de la Reina

Raquel Carrera, que se rompió el cruzado en cuartos, levantó el título. El equipo taronja fue muy superior al Casademont Zaragoza (77-53)

Raquel Carrera levantó el título de campeonas de la Copa de la Reina para el Valencia Basket
Raquel Carrera levantó el título de campeonas de la Copa de la Reina para el Valencia BasketFEBEuropa Press

El Valencia Basket levantó en Huelva la primera Copa de la Reina de su historia tras batir al Casademont Zaragoza, que defendía el título, por 77-53. El triunfo tuvo una dedicatoria especial para la internacional Raquel Carrera, lesionada de gravedad en el encuentro de cuartos, y también importante para Alba Torrens, que completa su extenso palmarés con el título que le faltaba en competiciones de clubes.

El conjunto valenciano dominó de principio a fin en el Palacio de Deportes Carolina Marín. Una intensa defensa y un efectivo ataque, con muchos recursos, marcó diferencias en todo momento ante un Casademont Zaragoza que no pudo hacer brillar su potencial. La mejor jugadora de la final fue Leticia Romero (19 puntos, 23 de valoración) junto a Alina Iagupova (17).

Raquel Carrera, que se rompió el jueves el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, alzó al cielo el título después de que Queralt Casas, capitana del equipo, le cediera el privilegio. Este gesto, el primer paso de la recuperación anímica de la gallega, muestra la unión del vestuario con la jugadora, que tras lesionarse en el partido de cuartos de final ante el IDK Euskotren, se perderá lo que resta de temporada y también los Juegos Olímpicos.

Carrera, de apenas 22 años pero que lleva en Valencia Basket desde verano de 2019, cuando fue fichada y cedida un año al Araski, es uno de los pilares del conjunto taronja y una de las piezas fundamentales del vestuario, un bloque nacional que lidera Rubén Burgos como entrenador pero con la ayuda de jugadoras como Queralt Casas, Leticia Romero, Cristina Ouviña o la propia Raquel Carrera.

Leticia Romero, MVP de la Copa de la Reina, destacó al término del encuentro que "sin duda dedicaba a Carrera la victoria porque para el vestuario es un pilar, una pieza superimportante", por lo que desde que sufrió la lesión, todas tenían "claro que la victoria iba por ella". De hecho, Casas incidió en la importancia no sólo deportiva de la gallega, sino también anímica y se echó a llorar al recordar la incidencia de Raquel Carrera en el vestuario valenciano. La jugadora gallega ha estado presente durante los encuentros de semifinales y la final sentada junto al banquillo valenciano y ha presenciado este último partido ayudada de unas muletas que le han acompañado durante los últimos días.

77. Valencia Basket (21+26+13+17): Fingall (12), Casas (9), Romero (19), Iagupova (17) y Hempe (9) -quinteto titular- Ouviña (3), Buenavida (0), Erauncetamurgil (0), A Torrens (0), Gulich (8) y Fam (0).

53. Casademont Zaragoza (12+18+11+12): Ortiz (2), Gimeno (2), Fiebich (10), Atkinson (3) y Diallo (8) -quinteto titular- Pointer (9), Gervasini (2), Holesinska (0), Urdiain (0), Gulbe (10), Hermosa (4) y Lyn Geldof (3).

Árbitros: López, Lema y Báez. Eliminada Hempe.