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10 años de Wallapop: de una cafetera a dar una segunda vida a 640 millones de productos

La compañía nacida en 2013 en Barcelona ha revolucionado la economía circular con su filosofía “no lo tires, véndelo”. Prevé alcanzar 100 millones de facturación este año y supera ya los 17 millones de usuarios

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“Wallapop. Si no lo usas, súbelo”. Cada vez menos lemas publicitarios consiguen hacerse un hueco en la memoria de los consumidores y, mucho menos, cambiar sus hábitos, pero en el auge del mercado de segunda mano no se puede negar que Wallapop ha sido un actor clave. Mientras que en 2003, el medio ambiente era un problema para solamente el 0,8% de la sociedad española, en 2023, el 80% de los españoles ha adoptado cambios en sus hábitos para combatir el cambio climático. Más en concreto, en estos últimos 10 años, el panorama económico, la digitalización y una mayor sensibilidad medioambiental impulsada tras la pandemia, han potenciado que la reutilización haya adquirido gran protagonismo entre los hábitos sostenibles de los españoles.

Esta aplicación de artículos de segunda mano, nacida en Barcelona con la idea de conectar personas que quisieran vender todo aquello que ya no usaban a través de su móvil, cumple 10 años, una década en la que su comunidad ha dado una segunda vida a más de 640 millones de productos. En términos de tamaño, en su primer año la plataforma ya había convencido de la reutilización de productos a más 170.000 personas, aunque, actualmente, esa cifra se ha multiplicado por 100, y supera los 17 millones. Con 100 millones de nuevos anuncios anuales, ahora la app está valorada en 771 millones de euros y prevé superar los 100 millones de euros de facturación en 2023, lo que supone un 38,8% más que en 2022, cuando registró unas ventas de 72 millones de euros, una cifra que ha aumentado un 260% en los últimos cuatro años. Además, a día de hoy, Wallapop emplea a más de 350 personas de 30 nacionalidades, lejos de los 13 empleados que comenzaron esta aventura en 2013.

“Wallapop ha conseguido ir a la cabeza en los hitos más importantes que ha vivido la industria de los clasificados y la reutilización, siendo uno de los artífices de la innovación tecnológica del sector y la popularización de un modelo de consumo más sostenible y responsable. Diez años después, queremos seguir liderando el cambio a medida que los productos reutilizados se convierten en la primera opción de compra de las personas”, ha destacado Rob Cassedy, CEO de Wallapop.

Todo empezó con una cafetera, el primer artículo que se vendió a través de Wallapop en 2013. Ahora, la oferta es infinita y abarca desde ropa, accesorios, muebles y electrónica, hasta servicios, coches, viviendas en venta y en alquiler y ofertas de empleo, gracias a Wallapop Pro, destinado a vendedores profesionales, y a Wallapop Envíos, que permite el enviar productos a distancia, la recogida a domicilio o en locales urbanos de conveniencia y el transporte intra-provincial de artículos de gran volumen, un vertical del negocio que ya supone la mitad de las compras de toda la plataforma.

La plataforma trabaja para seguir haciendo crecer el negocio, para lo que a principios de año captó 81 millones en una ronda de financiación de Serie G que enfocarán para la consolidación internacional de Wallapop. Y es que, aunque España es el mercado original de la plataforma y el más maduro, Wallapop también está presente en Italia y Portugal, países donde quiere “replicar el éxito de España” para ser un “motor de cambio en el sur de Europa”.

Algunos datos que avalan esta afirmación son que el mercado de productos reutilizados online crecerá en Europa un 60% para 2025 y en 2027 alcanzará los 351.000 millones de dólares en todo el mundo, según Statitsta. Por su parte, según La Red del Cambio, en 2021, el 20% de los españoles pensaba comprar más artículos reutilizados que nuevos en los próximos 3 años. En 2022 (sólo un año), ha aumentado hasta el 60%. El mismo estudio revela que el 43% de los españoles ya se plantean comprar productos reutilizados ante cualquier ocasión de compra y el 50% de los españoles afirma sentirse bien al participar en este tipo de consumo. La variedad, el precio y la calidad pesan más en la balanza que los prejuicios contra estos productos ya estrenados.

Los datos más curiosos

En estos 10 años, el producto más caro comprado a través de Wallapop Envíos fue una mesa de realización por valor de 2.591 euros, aunque los que lideran el top de ventas cada año son los Samsung Galaxy.

El usuario con más compras en la plataforma reside en Andalucía y tiene alrededor de 4.000 valoraciones por sus compras, mientras que las comunidades autónomas con más transacciones son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Los datos de la app muestran que el día preferido para comprar y vender reutilizado es el lunes siendo enero el mes favorito, coincidiendo justo tras las festividades navideñas mientras que el periodo con más transacciones de Wallapop Envíos corresponde con la vuelta a los colegios, de finales de agosto a inicios de septiembre.