El Corte Inglés busca 9.000 personas para la campaña de Navidad

La compañía desarrollará un programa de formación para acometer la contratación de los empleados temporales

Economía.- El Corte Inglés prevé una "buena" campaña de juguetes en Navidad y crecer por encima del sector
Decoración y productos navideños en la tienda de El Corte Inglés en Sanchinarro (Madrid) EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés ampliará su plantilla con 9.000 contratos temporales de cara a la campaña de Navidad, ya que se trata de un periodo de "fuertes ventas en el comercio" que desde hace aproximadamente cuatro años se inicia con los descuentos del Black Friday. "Con este refuerzo se pretende mejorar la experiencia de compra para el cliente y ofrecer el mejor servicio y la calidad que caracterizan a la empresa", según ha apuntado El Corte Inglés en un comunicado. Las contrataciones que realizará la compañía se destinarán, sobre todo, al departamento de atención al cliente y también al personal de tienda, principalmente a las secciones de moda, complementos, hogar y decoración, puesto que son las que cuentan con mayor afluencia de compradores en este periodo. También se reforzarán los departamentos de electrónica, juguetería, ocio, deportes, alimentación y el de servicio de empaquetados de regalos. En ese sentido, y para acometer con la contratación de este personal de refuerzo, El Corte Inglés pondrá en marcha un programa de formación que instruirá en la función de venta y atención al cliente a los candidatos.

Las contrataciones temporales que se generan en este periodo del año por parte de las empresas de la industria del "retail" son habituales. Según un informe de Adecco, este año la contratación aumentará un 7,3% repecto a la campaña del año pasado, aunque el crecimiento de 2018 con respecto al de 2017 también fue algo mayor, del 8,1%. Según estas previsiones, por ubicación territorial, Cataluña será la región que concentrará el mayor número de contrataciones, con 214.000 empleos, un 9,5% más que en el año anterior. Seguida de Cataluña se encuentra Madrid con un aumento de contrataciones del 15%, lo que resulta en 188.000 empleos temporales más.

450.000 nuevos empleos en Navidad

Por otro lado, la empresa de recursos humanos Randstad estima, según su último estudio publicado, que la campaña de Navidad generará más de 450.000 empleos, lo que resulta en un nuevo récord de contratación para este periodo del año. Con motivo del éxito que tiene el comercio electrónico durante la campaña, los candidatos deberán tener competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. En lo que se refiere a este último sector, los puestos que más se demandarán serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Igualmente, se prevé un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para el área online como para la telefónica. No obstante, el comercio tradicional también necesitará profesionales que refuercen su plantilla, por lo que gran parte de los 450.000 contratos que se generen serán para puestos de dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales. Principalmente, los comercios valorarán aptitudes como "el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas que tengan los solicitantes", según ha señalado Randstad en su estudio.