Actualidad

Impuestos

27 multinacionales españolas con 25.000 millones de beneficio no pagan impuestos

Las grandes empresas nacionales pagaron en todo el mundo el 12% de sus beneficios, pero una de cada cinco pagó sólo un 0,3%

Montero cierra campaña en Sevilla
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante su intervención en el mitin de cierre de la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre, en Sevilla. / Foto: EfePEPO HERRERAEFE

¿Se imaginan ser el propietario de una multinacional que factura más de 4.000 millones de euros, que gana casi 1.000 millones cada año y que paga (de forma absolutamente legal) apenas dos millones por el Impuesto de Sociedades? Esto es lo que le sucede a 27 grandes empresas españolas, según los datos de la Agencia Tributaria. El fisco acaba de publicar por primera vez los datos de tributación global de las 134 multinacionales españolas que facturan más de 750 millones al año, con un tipo medio efectivo sobre los beneficios del 12,6%. Esto supone que esas 134 compañías pagaron 11.594 millones de euros en impuestos por unas ganancias de 91.849 millones y unas ventas de 934.408 millones, casi un billón.

Sin embargo, esa media está muy alejada de la realidad de 27 de estas multinacionales, cuyos beneficios están prácticamente libres de impuestos, según los propios datos de Hacienda. En conjunto, estas 27 empresas tuvieron una cifra de negocios de 110.944 millones de euros (4.109 de media) y un beneficio de 25.325 millones (938 millones de media). Sin embargo, en suma apenas pagaron 65 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, lo que arroja un tipo medio de sólo el 0,3% y una media de 2,4 millones de tributación por compañía. Estos datos de la Agencia Tributaria se recopilan según la información remitida por las propias empresas correspondiente al año 2016, último ejercicio del que hay cifras actualizadas.

El análisis efectuado por la Agencia Tributaria, "pionero a nivel mundial", según el organismo, ofrece de forma agregada la información de los 134 grupos empresariales y sus 16.160 filiales, de ellas 10.967 extranjeras. Hacienda explicó en un comunicado que hasta ahora, la Agencia Tributaria ha venido publicando estadísticas basadas en los datos declarados en el Impuesto sobre Sociedades en España, que presentan los tipos efectivos a los que tributan las empresas y grupos en nuestro país. Esos tipos se calculaban tanto sobre las bases imponibles del impuesto como sobre los resultados contables declarados, incluyendo estos últimos también las rentas obtenidas en el exterior y susceptibles de haber tributado en otros países. "Por tanto, en el caso de las empresas globalizadas, la información presentada no era completa al no disponerse todavía de información sobre su tributación en el resto de los países", afirma.

Las empresas españolas pagan un 25% de media por Sociedades

Pese a estos datos, que se circunscriben únicamente a gigantes empresariales que se benefician de multitud de deducciones fiscales por I+D, internacionalización, etc., el conjunto de las empresas españolas paga un Impuesto sobre Sociedades muy superior a la media europea. En concreto, un 23% más alto que nuestros vecinos, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según sus cifras, el tipo efectivo medio que pagan las firmas españolas es del 24,8%, frente al 20% de media en la Unión Europea. Esto coloca a España como el séptimo país con la mayor carga impositiva empresarial. Este panorama choca con las intenciones del PSOE y de Podemos de aumentar la presión fiscal sobre las compañías. De hecho, la OCDE alerta de que una subida fiscal de Sociedades podría ahuyentar la inversión y alejarla de España.