Economía

La empresas empeoran sus perspectivas económicas para 2020

El optimismo cae 9 puntos respecto a la última encuesta europea de la Cámara de Comercio. España mejora la media europea, pero teme una recesión del consumo interno

Late Christmas shopping
Las empresas españolas no las tienen todas consigoFOCKE STRANGMANNEFE

«Las expectativas de las empresas españolas son más optimistas que las del conjunto de la Unión Europea en todas las variables económicas para 2020, salvo las que corresponden al consumo y a las ventas en los mercados nacionales, en las que las empresas europeas esperan un mejor comportamiento que las españolas». Esta es una de contradictorias conclusiones de la Encuesta de Perspectivas Empresariales en España y Europa 2019, coordinada por Eurochambres y la Cámara de Comercio de España. Contradictoria porque si más del 70% de la facturación de las compañías españoles tiene su origen en el mercado interno, el optimismo no debería lograr un porcentaje tan alto.

Nivel de confianza
Nivel de confianzaTania Nieto

Es más, aunque las expectativas en 2020, tanto europeas como españolas, son favorables, empeoran respecto a 2019 y confirman que la desaceleración económica –que apunta un crecimiento del PIB de un 1,7% para 2020, tres décimas menos respecto a este año– empieza a pasar factura, sobre todo al mercado interno, que condicionará la actividad de las empresas españolas en el próximo año, según reconoce el 73,5% de las empresas encuestadas. Los costes laborales, con un 45,5%, y la demanda externa (26,5%) se sitúan como segundo y tercer factor que condicionarán los negocios de las compañías en España durante 2020.

Peores datos que en 2018

El porcentaje de empresas españolas que auguran crecimientos en el mercado laboral supera a las menos optimistas en un 11,9%, frente al 8,8% que lo hace en Europa. En cuanto a la inversión, España también se muestra más favorable, con un 11%, frente al 9,3% de la UE. Sin embargo, al cuestionar sobre sus previsiones de facturación, la relación es la inversa y vuelve a resultar contradictoria: el porcentaje español se limita al 13,9%, mientras que las compañías europeas se sitúan en el 19,5%. Pero ambos datos son peores de los que exhibían hace tan solo un año. Sólo en expectativas sobre ventas nacionales y sobre previsión de negocios domésticos, la caída es de nueve puntos. Y caen otros 10 puntos más la previsión sobre las exportaciones a nivel general, y solo las expectativas de empleo mantienen su solidez, aunque el índice también se reduce en tres puntos. «Los comportamientos de estos indicadores podrían estar avanzando una mayor ralentización de la economía europea», explica la encuesta.

Asimismo, el estudio señala como preocupante que a las empresas españolas apenas les preocupen factores como la escasez de personal cualificado, la financiación o el Brexit. Por tanto, la media europea de optimismo muestra síntomas negativos lastrada por la menor confianza de las empresas alemanas e italianas y, sobre todo, por la evolución negativa de las compañías francesas. En el lado opuesto se sitúan Portugal, Polonia y Bulgaria, los países con la empresas más optimistas de la UE. La encuesta ha recogido la opinión de 53.000 empresas europeas, 3.591 de ellas son españolas, y ha analizado cuatro variables –exportaciones, empleo, inversión y ventas nacionales– para valorar las expectativas de las empresas para el próximo año.