Vivienda

El precio de la vivienda cae en Barcelona y se frena en Madrid

El incremento a lo largo de todo el año es del 3,6%. En España se destina el 20,7% de los ingresos a pagar el primer año de hipoteca

Sevilla.- Jarquil desarrollará para Habitat Inmobiliaria una promoción de 134 viviendas en Sevilla Este
Las mayores alzas en el precio de la vivienda se las adjudican País Vasco, La Rioja y NavarralarazonJARQUIL.

El precio medio de la vivienda en 2019 se ha situado en torno a los 1.373 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del del 3,6% a lo largo de todo el año y un 2,6% en el cuarto trimestre, según el último informe elaborado por la compañía de tasación Tinsa. En este sentido, las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, han registrado tendencias diferentes. En Barcelona, los precios cayeron un 0,8% en el cuarto trimestre, afianzando la tendencia que se inició entre julio y septiembre, cuando bajaron un 1%. En este sentido, la subida media de los pisos en Barcelona fue del 1,6% en 2019, un dato alejado del 7,7% registrado en 2018.

Mientras, en Madrid, los precios de la vivienda durante el cuarto trimestre del año han aumentado un 1,8%, lo que frena la subida anual al 5,3%, frente a 2018, cuando el precio de la vivienda en la capital se incrementó un 16,5%. La tendencia, en este sentido, muestra una subida más moderada que en 2018, cuando el incremento se situó en el 5%. De esta manera, España encadena trece trimestres consecutivos con el precio de la vivienda al alza y con una revalorización del 14,7%. No obstante, la vivienda se mantiene un 33% más barata que el valor máximo alcanzado en 2007, cuando los precios tocaron la cima de 2.053 euros por metro cuadrado.

Subidas del 10%

Las mayores alzas se las adjudican País Vasco, La Rioja y Navarra, esta última con un ascenso del 6,3% en 2019. Al otro lado de la tabla se sitúan Cantabria, Galicia, Asturias, Extremadura y las dos Castillas, con cifras inferiores al 10%. Algunas ciudades como Palma, Málaga, Sevilla o Zaragoza incrementaron sus precios en torno al 7% en 2019. Asimismo, Málaga es la provincia en la que más se ha incrementado de media el precio de la vivienda, con un 7,5%. En cuanto a las capitales que han terminado el año con incrementos medios del 10% o superiores son Huesca, Pamplona y Ourense. Ligeramente por debajo se sitúan Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla. Mientras, las ciudades más caras de España continúan siendo San Sebastián, donde el precio del metro cuadrado se encuentra en 3.470 euros; Barcelona, en los 3.350 euros; y Madrid, en los 3.020.

Al hilo de las diferencias geográficas en el precio de la vivienda se encuentra el gasto que supone para los españoles pagar una hipoteca. En España, las familias destinan el 20,7% de los ingresos disponibles a pagar el primer año de hipoteca, siendo Madrid, Barcelona y Baleares las capitales que más despuntan, con un gasto del 21%, 26% y 29% en cada caso. Por último, la rentabilidad del alquiler se sitúa en torno al 4,5% en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Barcelona.