Actualidad

Policía Nacional

Críticas al Gobierno por el uso de pelotas de goma contra los agricultores extremeños y apenas en Cataluña

Críticas a la delegada del Gobierno en Extremadura por asegurar que “no ha habido una carga contra los manifestantes, sino una defensa de los policías ante el arrollamiento que un grupo quería hacer”

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha desvinculado este miércoles “los hechos violentos” registrados durante la protesta de agricultores en Don Benito (Badajoz) de las organizaciones agrarias convocantes de la misma, y ha calificado de proporcionada la actuación policial.

Sin embargo, han sido muchos los agricultores que se han quejado de la contundencia de las cargas policiales, en comparación con las que han tenido lugar ante los CDR en Cataluña o en los disturbios que han tenido lugar en Barcelona en los últimos meses. De hecho, los agentes de la Policía Nacional que han protagonizado las cargas han llegado a emplear pelotas de goma, algo que prácticamente no ocurrió en Cataluña por parte de este cuerpo.

Según explica Vicente Arenas, presidente de la Asociación del Sector Primario Extremeño (ASEPREX), para el medio digital Nius, “al conseguir romper el cordón policial, los agentes empezaron a empujarnos y cargar, y la tensión estalló. Hubo porrazos, e incluso se dispararon pelotas de goma para dispersarnos. Hay dos mujeres heridas, y mi propio padre, con más de 60 años, tuvo que ser atendido en una ambulancia”.

También el responsable de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que “Marlaska y Sánchez ordenan cargas contra los agricultores extremeños, pero las impidieron contra los golpistas en Barcelona hace unos meses hasta que ya era demasiado tarde para contener su terrorismo callejero puro y duro”.

Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Badajoz, García Seco ha rechazado que haya habido cargas policiales contra los manifestantes, ya que los agentes se han limitado a impedir que un grupo de ellos, al que ha calificado como “pequeño” en relación al número total, consiguiera entrar a las instalaciones de FEVAL, donde se celebra la feria de Agroexpo.

"No ha habido una carga contra los manifestantes, sino una defensa de los policías ante el arrollamiento que un grupo quería hacer", ha afirmado la delegada.

La respuesta a estas declaraciones no se ha hecho esperar y las redes sociales se han llenado de mensajes cargando, no solo contra las cargas, sino pidiendo un trato justo para los agricultores en comparación con otros disturbios que no han sido reprimido con la misma contundencia.

García Seco, quien ha explicado que finalmente ha habido 19 heridos (16 de ellos policías) de carácter leve por estos hechos, ha insistido en que la actuación policial se ha llevado a cabo para frenar la entrada de los manifestantes que traspasaron las vallas iniciales de acceso.

El PP ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, al lamentar el presidente de los populares en la comunidad, José Antonio Monago, que “en Extremadura se den palos a los agricultores mientras en Cataluña se ordena mínima intervención”, a lo que Yolanda García Seco ha dicho que esta formación “puede pedir lo que crea conveniente, la actuación de la Policía ha sido proporcionada”.