Vivienda

Competencia investiga a Idealista y seis portales más por inflar los precios de la vivienda

Sospecha que habrían pactado precios y otras condiciones comerciales

Jaque a Idealista. La principal web inmobiliaria española, con más de un millón de anuncios de casas y pisos en venta o alquiler, está en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha incoado un expediente sancionador contra Idealista y otras seis firmas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la intermediación inmobiliaria, derivado de las inspecciones que hizo en noviembre. Según la CNMC, tales prácticas «consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios». Esta coordinación se habría hecho, según Competencia, «a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos». En concreto, las actuaciones se han realizado contra CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find primera red inmobiliaria; Aplicaciones Inmovilla; Idealista; Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL.

La apertura del expediente sancionador no presupone, en ningún caso, que Idealista y las otras seis inmobiliarias hayan incurrido en las prácticas anticompetitivas de las que se les acusa. A partir de ahora, se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Si la investigación demuestra que hubo pacto de precios, los acusados se enfrentarían a una infracción muy grave de la legislación de competencia, que pude conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las compañías.

Idealista lo niega

En una nota hecha pública, Idealista ha negado «tajantemente» cualquier participación en las prácticas investigadas y ha asegurado que colaborará «estrechamente» con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. «Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que Idealista facilita a sus clientes», ha explicado la web inmobiliaria.

Idealista ha afirmado que no establece o altera «jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios». Los anunciantes, ha asegurado, son «en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan. Idealista exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada», aseguró la compañía. El portal ha manifestado que es «exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos» y que no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario. «Idealista no interviene ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios», concluye la nota.

Competencia ha recordado que la investigación de cárteles constituye «una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados». Por ello, recordó que cuenta con un programa de clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la excención del pago de la multa si aportan pruebas que ayuden a su desarticulación.