Beatriz Corredor, la ministra de los “minipisos” de Zapatero, presidirá Red Eléctrica

La exministra de Vivienda sustituirá a Jordi Sevilla tras su polémica salida, con un sueldo de más de 500.000 euros anuales

La exministra de Vivienda Beatriz Corredor será la nueva presidenta de Red Eléctrica en sustitución de Jordi Sevilla, que anunció su renuncia al cargo el pasado mes de enero ante las injerencias de la vicepresidenta Teresa Ribera y de Podemos, el nuevo socio de Gobierno de Pedro Sánchez en La Moncloa. Según ha informado este viernes Red Eléctrica Corporación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Corporación ha propuesto el nombramiento de Beatriz Corredor como consejera para cubrir la vacante de Sevilla.

Corredor fue ministra de Vivienda entre 2008 y 2010 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su paso por la cartera de vivienda no estuvo exento de polémica, al recuperar la idea de su antecesora María Antonio Trujillo de los “minipisos” en el plan de vivienda 2009-2012. Corredor proponía fijar en apenas 30 metros cuadrados la superficie de los pisos protegidos, al tiempo que establecía un sueldo mínimo de 1.300 euros al mes para poder acceder a estas viviendas en forma de compra. A partir de 2010, la cartera de Vivienda se integraría en el Ministerio de Fomento, pasando Corredor a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. En 2018 se convirtió en presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, laboratorio de ideas vinculado al PSOE y a UGT. Es además miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde se encarga de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda.

Sueldazo

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Corredor es registradora de la propiedad desde 1993. Corredor tendrá uno de los sueldos más elevados dentro de las empresas públicas o semipúblicas, pues su nómina anual superará los 500.000 euros. El Estado, a través de la SEPI, controla el 20% de las acciones de Red Eléctrica, lo que le convierte en su máximo accionista. En cualquier caso, Corredor ya tenía unos ingresos elevados, pues declaró al Congreso hace menos de un año unos honorarios como registradora de casi 164.000 euros, a los que hay que sumar otros 4.000 euros como profesora universitaria y el sueldo propio como diputada. También declaró un patrimonio no inmobiliario de 50.000 euros en cuenta corriente y 135.000 en planes de pensiones, además de un chalé, un ático y un apartamento en Madrid, así como tres coches, incluido un Audi Q5 de lujo.

Sevilla dimitió el pasado 28 de enero de 2020, aludiendo a “restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a su gestión como presidente”. Al parecer, Ribera habría “intentado controlar Red Eléctrica como si fuera un departamento más” del Ministerio de Transición Ecológica. La sesión del consejo de administración está prevista para el próximo martes 25 de febrero. Corredor anunció el pasado mes de enero que dejaría su escaño en el Congreso de los Diputados por motivos personales, incorporándose en su lugar el número 12 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Omar Anguita, secretario general de las Juventudes Socialistas de España.

Afiliada al PSOE desde 2003, fue secretaria de Mujer e Igualdad en la agrupación de San Blas-Canillejas de Madrid. En las elecciones municipales de 2007 concurrió en la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid, encabeza por Miguel Sebastián, resultando elegida concejala. En esa etapa fue portavoz del Grupo Socialista en el área de Vivienda y en el distrito de Barajas y también fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid.