Impuestos

La clase media de Cataluña, la que más impuestos paga, y la de Madrid, la que menos

El Consejo de Economistas tacha de “jungla inexplorable” los impuestos propios de las autonomías: “Sólo crean confusión y temor en el contribuyente”

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.larazon

«Una auténtica jungla inexplorable». Así califica el Consejo General de Economistas la batería de impuestos propios que han desarrollado las comunidades autónomas, por lo que expresa la necesidad de que el Gobierno «reflexione» y actúe en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica y delimite de una vez por todas «la capacidad normativa de las comunidades autónomas» respecto a determinados impuestos, como Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o el de Actos Jurídicos Documentados. En el estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020, el CGE concluye que el solo hecho de residir en una comunidad u otra supone al contribuyente miles de euros de diferencia en la tributación de impuestos propios y cedidos a las comunidades autónomas.

Estos impuestos, que suman 70 en vigor, suponen 2.364 millones de euros anuales y solo el 2,1% de todos sus ingresos tributarios. La mayor parte de ellos, casi un 70%, están relacionados con la protección del medio ambiente y la gestión del agua.

Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura son las regiones que tienen los tributos más elevados, mientras que Madrid, Andalucía y Murcia presentan la presión fiscal más baja. Si nos atenemos solo al último año, las comunidades que más incrementaron su fiscalidad fueron Cataluña –pendiente de la aprobación de sus nuevos Presupuestos–, Canarias y La Rioja.

Las estadísticas que publican en este informe confirman que los españoles sufren una brecha fiscal enorme según en la región en la que vivan. Por ejemplo, un contribuyente con una renta baja que vive en Madrid será el que menos impuestos pague comparado con otro con una renta similar que resida en Cataluña, el que más gravado está. Y esta diferencia se dispara en las rentas más altas. Si residiera en Madrid pagaría 21.300 euros menos que si lo hiciera en Barcelona. Si en lo que nos fijamos es en la rentas medias, la comunidad que preside Quim Torra es la que tiene un régimen fiscal más duro, mientras que Madrid lidera de nuevo el ranking en todos los tramos, si descontamos la comunidades forales. El estudio enumera que los catalanes pagan hasta hasta 12 tributos más que los madrileños.

Por otro lado, el estudio critica los vaivenes que las autonomías están dando respecto a incrementos de impuestos, como Canarias o La Rioja, que han pasado de bonificar casi al 100% el impuesto de Sucesiones y Donaciones a gravarlo exponencialmente. De este modo, un contribuyente que hubiera heredado bienes por 800.000 euros en 2019 en Canarias, habría tenido que abonar únicamente 134 euros, mientras que ahora tendrá que pagar 31.614 euros más por la subida del gravamen.

En cuanto a Patrimonio, el presidente de los economistas, Valentín Pich, ve este impuesto y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) «innecesarios» y «desfasados», que «no se aplican en ninguna economía desarrollada salvo Francia, y está estudiando suprimirlos». El informe demuestra que hay 418.000 euros de diferencia entre lo que paga un extremeño con 15 millones de patrimonio a lo que abona un madrileño, que tiene este tributo bonificado al 100% y no paga nada. Respecto al AJD, las diferencias son también abismales. Mientras en Baleares por la transmisión de un inmueble no destinado a vivienda de 450.000 euros se pagarían 45.000 euros, en Navarra y País Vasco apenas significarían 2.250 euros.

El vicepresidente del CGE, Pascual Fernández, abogó también por un incremento del IVA de dos puntos en favor de un descenso de las cotizaciones sociales. Afirma que «favorecería mucho la creación de empleo y las exportaciones».