SEAT
Seat se plantea un ERE temporal si no llegan las piezas
Nissan tiene asegurado el suministro hasta Semana Santa
La automovilística Seat ha mantenido unos “primeros contactos” con los representantes sindicales para contemplar las diferentes medidas que se podrían llevar a cabo si el brote mundial de coronavirus obligara a parar la producción de la planta de Martorell (Barcelona). Una de estas medidas es la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) “si una falta de suministro obligara a la empresa a detener la producción durante varios días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fueran suficientes”.
Fuentes de la compañía consultadas por Ep han precisado que “a día de hoy, la planta de Martorell trabaja con absoluta normalidad”, si bien están monitorizando la situación para prever futuros escenarios y las medidas a tomar en cada uno de ellos, en función de la gravedad de los problemas de suministro que pueda haber. En concreto, la compañía automovilística está analizando la situación de los proveedores que suministran componentes desde zonas de riesgo, así como los que abastecen a proveedores de la firma española desde estas zonas.
Por su parte, fuentes de Nissan han explicado que la empresa tiene “garantizado el suministro hasta Semana Santa”, y que de momento no contempla aplicar un ERTE. “Estamos monitorizando la situación y muy pendientes de lo que dicen las autoridades sanitarias”, han añadido, precisando que todo puede cambiar de un momento a otro.
Martorell, un enclave para Seat
Durante el ejercicio pasado, Seat exportó 397.835 vehículos desde su factoría de Martorell (Barcelona), lo que representa un valor cercano al 3% del total de la economía española, según informó la compañía en un comunicado. La marca del grupo Volkswagen destacó que estos casi 400.000 vehículos “made in Spain” enviados a otros países el año pasado crearían una columna de 577 kilómetros si se pusieran en vertical, “suficiente para superar la exosfera y llegar al espacio exterior”.
Los principales países receptores de los vehículos fabricados en Martorell de Seat son Alemania, por delante de Reino Unido, Francia, Italia y México, a los que llegan tanto por barco (44%), como por tren (6%) o en camión (50%).
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