CEOE

Los empresarios piden prorrogar los ERTE y las ayudas más allá del Estado de Alarma

Pide medidas a largo plazo para evitar el cierre de empresas y la recuperación gradual de sectores como el turismo, la industria o el comercio. La patronal catalana reclama una moratoria fiscal

Toma de posesión de su cargo de los ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos
La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio GaramendiMarta Fernández JaraEuropa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha vuelto a reclamar al Gobierno que tome medidas para evitar el colapso económico una vez finalice el Estado de Alarma. Por ello pide “flexibilizar” aún más el uso de los ERTE y eliminar la limitación de su utilización, actualmente circunscrita al periodo obligatorio de confinamiento. Entienden que empresas y autónomos no pueden arrancar su actividad empresarial al cien por cien, por lo que solicitan medidas efectivas que contribuyan a la recuperación gradual de sectores como el turismo, la industria o el comercio, “evitando con ello consecuencias graves y duraderas sobre el empleo”.

A través de un comunicado, la patronal ha vuelto a reiterar al Ejecutivo que vuelva a la senda del diálogo social para que, a través de medias conjuntas, la actividad económica y las empresas se adapten con mayor rapidez a la evolución diaria de la pandemia, con lo que se lograría de inmediato “seguridad jurídica y fiabilidad” para empresarios e inversores y una salida más rápida de la parálisis económica y la supervivencia de las empresas y del empleo. La CEOE ha vuelto a hacer esta petición tras conocer los datos de empleo y paro de marzo, que han reflejado un impacto histórico en el mercado laboral tras la “hibernación económica” decretada por el Gobierno, lo que demuestra que “las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria a expedientes temporales de regulación, buscando el menor impacto en el empleo”. A su juicio, los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social de este marzo están “absolutamente condicionados” por la pandemia y el “parón casi absoluto de la actividad económica, limitada exclusivamente a los sectores esenciales”.

Por su parte, la patronal catalana, Fomento del Trabajo, cree que la caída de la afiliación y el aumento del paro hace urgente una moratoria fiscal. En un comunicado ha insistido en reclamar al Gobierno “desde una posición constructiva, de máxima complicidad y compartiendo la dificultad de estas semanas, nuevas medidas extraordinarias y temporales de carácter fiscal como, por ejemplo, la suspensión del pago de tributos -IVA, IRPF y Sociedades- durante las semanas en que se prolongue la crisis sanitaria”. La patronal recuerda que esta crisis “ha frenado en seco la actividad económica, el consumo y, por tanto, la facturación”. Fomento recuerda al Ejecutivo que “la recuperación será más rápida si se evita el cierre de empresas”, y para ello insiste en aplazar las obligaciones tributarias. “Es la única receta posible”.