Especiales

Comercio

La debacle del comercio: perderá por la cuarentena lo mismo que en cinco años de la crisis

La patronal Anged estima que las pérdidas alcanzarán los 25.000 millones de euros

Los establecimientos comerciales permanecen cerrados tras decretarse el estado de alarma
Los establecimientos comerciales permanecen cerrados tras decretarse el estado de alarmalarazon

El comercio se enfrenta a un verdadero “armagedon” por el coronavirus. El impacto de la pandemia en los negocios no alimentarios españoles será tan grande que llevará a las compañías a perder por la cuarentena lo mismo que en cinco años de la reciente crisis. Según los cálculos de Anged, la patronal de compañías como El Corte Inlgés, Ikea o Carrefour, el comercio minorista cerrará este año con pérdidas de 25.000 millones de euros. “Vamos a perder en estos meses más ventas de las que se perdieron en la crisis de 2008 a 2013. En ese periodo bajaron un 30% las ventas y ahora en estos meses esperamos una caída del consumo del 40% o el 50%”, ha advertido el director general de Anged, Javier Millán-Astray.

El sector, que confía en que se recupere la actividad comercial dentro de un mes o mes y medio, prevé un descenso de la facturación del 10% este año tras alcanzar el pasado año unas ventas que rondaban los 250.000 millones de euros, lo que supondrá unas pérdidas de 25.000 millones.

Desplome

Sectores como el textil se han desplomado un 70%, mientras que el de los productos de alta tecnología para el hogar han caído hasta un 50%. Sólo la alimentación, con un avance del 25%, se salva de la quema. Ni siquiera el comercio electrónico ha servido de tabla de salvación para lo que no sea alimentación. Ni el textil ni las perfumerías han crecido en estas semanas vía internet. “La actividad del ‘ecommerce’ también se ha derrumbado”, ha subrayado Millán-Astray.

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha advertido de que el principal problema que tendrá el comercio en los próximos meses será de liquidez, ya que el comercio de no alimentación está teniendo “ingresos cero”. “Es muy difícil desde el punto de vista de liquidez que las empresas puedan sobrevivir”, ha explicado. Merry del Val ha advertido de que una de las consecuencias de las dificultades que se perfilan en el horizonte de las compañías es la “tremenda caída” que se va a registrar en los próximos meses en el empleo. Anged ha cifrado en 100.000 los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los 250.000 con que cuenta en el sector.

Ante este panorama tan desolador, la patronal solicita ofrecer garantías de liquidez mediante medidas de apoyo fiscal y financiero, para que las empresas que van a estar al menos dos meses cerradas puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores, acreedores y costes fijos de su estructura. También pide que se permita a empresas y trabajadores llegar a los acuerdos necesarios para salvar la compañía y mantener el mayor empleo posible y evitar el miedo a consumir con nuevas medidas de impulso y apoyo.