Iberia
Iberia y Vueling, preparadas para sobrevivir al coronavirus
El informe Brand Finance Airlines las coloca entra las compañías con capacidad económica para resisitir la pandemia. 20 de las 50 mayores aerolíneas del mundo son ahora vulnerables
Cada hora que pasa, el Grupo Lufthansa pierde un millón de euros por la caída en picado de su actividad por el coronavirus, según ha reconocido su presidente, Carsten Spohr. La velocidad a la que quema liquidez el grupo alemán, uno de los más grandes del mundo, tiene que ver con su tamaño. Antes de la crisis del coronavirus, transportaba 350.000 pasajeros al día. Ahora, esa cantidad no llega ni a 3.000.
Lufthansa es sólo uno de los 20 grandes grupos mundiales en peligro de sucumbir a la pandemia, según el análisis sobre el sector que ha realizado Brand Finance. “El análisis de la proporción de efectivo y otras inversiones a corto plazo con respecto a los ingresos en 2019 indica que 20 de las 50 principales aerolíneas solo tienen suficiente efectivo para sobrevivir como mucho otros 60 días. Entre ellas encontramos a 6 de las 10 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo”, concluye el informe. Lufthansa, que ha pedido ayuda al Gobierno alemán; American Airlines, Air China o United Airlines son algunas de las aerolíneas en riesgo de caer si no reciben ayuda. Las treinta restantes tienen opciones de sobrevivir más de 60 días, bien por su fuerte posición de efectivo, por ser propiedad del estado o por ser capaces de acceder a los mercados públicos o privados para apuntalar su balance, según explica el estudio. Entre estas aerolíneas, Brand Finance incluye a Emirates, Southwest Airlines, Air Canada, British Airways, Iberia y Vueling.
Finanzas y marca
Con el 90% de sus aviones en tierra y en medio de procesos de ERTE que afectan a unos 17.800 empleados entre las dos firmas, tanto Iberia como Vueling son optimistas de cara al futuro. Tanto Luis Gallego como el presidente de Vueling, Javier Sánchez Prieto, opinan que la recuperación de la demanda suele ser prácticamente instantánea una vez superadas este tipo de crisis sanitarias. Iberia parte de una buena posición pues, según recuerda Brand Finance, cerró el año 2019 como la compañía que más creció en tráfico en Europa. Sus ingresos subieron el 11,2%, hasta los 2.636 millones, mientras que su resultado de operaciones mejoró el 6,9%, hasta los 109 millones de euros. Vueling, por su parte, registró un beneficio de 165 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto de los resultados del año 2018. Su resultado operativo alcanzó los 220 millones de euros, un 9% más. La empresa registró la mayor facturación de su historia con 2.500 millones de euros. Ambas compañías están integradas en IAG, del que forma también parte British Airways. El grupo ha asegurado que tiene una posición financiera fuerte para aguantar el tirón de la paralización del tráfico aéreo por el coronavirus.
Tanto Iberia como Vueling cuentan no sólo con pulmón económico para superar la situación sino también con una marca sólida que, en opinión de Brand Finance, les servirá de palanca para recuperarse cuando el tráfico aéreo se restablezca. En el ranking intersectorial nacional de las 100 marcas más valiosas de España, Iberia ha escalado dos puestos respecto a 2019 colocándose ya en el puesto 32 de la tabla, según Brand Finance. Por su parte, la marca Vueling “también ha demostrado un excelente comportamiento” respecto al Índice de Fortaleza de Marca que en 2020 se sitúa en 81.1 sobre 100 unido a la calificación AAA-. En el ranking nacional también ha aumentado su valor y está 5 puestos por delante respecto al del año pasado (puesto 46).
Los datos de Aena indican que los efectos del coronavirus comenzaron a notarse en el sector aéreo en febrero. Marzo cerró con 8,1 millones de pasajeros en los aeropuertos del gestor aeroportuario español, lo que supone un descenso del 59,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída, según reconoce la empresa, comenzó a finales de febrero como consecuencia de la crisis del Covid-19 y se agudizó en marzo tras las restricciones impuestas a la movilidad de las personas en todo el mundo.
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