Especiales

Desempleo

El “Gran Cierre” dejará un millón de parados más en España (en el mejor escenario)

Uno de cada cinco trabajadores se verá afectado por el hundimiento de la economía previsto por la crisis del Covid-19, según un informe de Ceprede

El FMI estima que España cierre 2020 con un paro del 20,8%
El FMI estima que España cierre 2020 con un paro del 20,8%Marta Fernández JaraEuropa Press

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el desempleo crecerá al menos en un millón de parados en el mejor de los escenarios y hasta 1,3 millones si el confinamiento se prolonga hasta mediados de junio. La mayor intensidad de los impactos en el mercado laboral se dará en los meses de abril y mayo, como consecuencia del aluvión de ERTE que se están produciendo en todos los sectores. De esta forma, según las estimaciones de Ceprede, uno de cada cinco trabajadores podría verse afectado por esta paralización, superándose los 4 millones de puestos de trabajo afectados por la paralización económica.

Por ramas de actividad, los sectores que en mayor medida verían reducida su producción anual serían, la industria textil (-23%), la hostelería (-22%), las agencias de viaje (-20%) o los servicios personales (-19%), mientras que, en términos de empleo, también experimentarían contracciones relativas muy significativas los servicios artísticos, culturales y deportivos.

Asimismo, el documento rebaja la caída del PIB para este año al 5,7%, inferior al 8% vaticinada por el FMI, siempre que el confinamiento se mantenga solo dos meses. El desplome del PIB llegará al 7,4% si se prolonga un mes más. En el primer escenario, el PIB caería un 5,7% con descensos en todas las comunidades autónomas: Andalucía (-5,2%), Aragón (-6%) Asturias (-5,2%), Baleares (-7,6%), Canarias (-5,9%), Cantabria (-6%), Castilla y León (-5,2%), Castilla-La Mancha (-5,4%), Cataluña (-6,2%), Comunidad Valenciana (-6,1%), Extremadura (-4,2%), Galicia (-5%), Madrid (-5,7%), Murcia (-5%), Navarra (-6%), País Vasco (-6,2%), La Rioja (-6,4%) y Ceuta y Melilla (-3,1%).

En el escenario 2, aquel en el que el confinamiento se prolonga tres meses, el PIB español se contraería un 7,4%, igualmente con caídas en todas las economías regionales: Andalucía (-6,8%), Aragón (-7,6%), Asturias (-10,4%), Canarias (-8%), Cantabria (-7,7%), Castilla y León (-6,7%), Castilla-La Mancha (-7%), Cataluña (-8,1%), Comunidad Valenciana (-7,8%), Extremadura (-5,5%), Galicia (-6,5%), Madrid (-7,6%), Murcia (-6,5%), Navarra (-7,6%), País Vasco (-7,8%), La Rioja (-8,3%) y Ceuta y Melilla (-4,1%).