Especiales

Hostelería

Los bares podrán abrir, con restricciones, a partir del día 11 de mayo

Las terrazas abrirán desde ese día con un 30% de ocupación y los restaurantes podrán preparar comida para recoger desde el 2 de mayo

El sector de la hostelería ya tiene un calendario para retomar la actividad. Según ha anunciado esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los establecimientos empezarán a retomar su actividad a partir del próximo 2 de mayo. Desde ese día, podrán trabajar con cita previa para atención individual de los clientes con servicios de comida para poder llevar a domicilio. No se permitirá el consumo en el local, ya que los servicios de sala seguirán prohibidos.

La apertura real de los locales comenzará el día 11, con la llegada de la denominada fase inicial de la desescalada. A partir de entonces, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30% en hostelería, así como la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad. Se exigirán medidas de protección sanitaria, como mascarillas para los empleados o limitación del aforo. Bares, cafés y restaurantes seguirán cerrados y su reapertura no se decidirá antes de finales de mayo.

Más adelante, en la fase 2 o intermedia, se abrirá el espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra. En la fase tres, la más avanzada, se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación, si bien con estrictas condiciones de separación entre el público. Asimismo, también se ha anunciado la apertura de la playas en la fase 3, lo que aliviará, de cara a las temporada veraniega, al sector turístico.

Quejas de los hosteleros

Aunque los hosteleros son los primeros que desean retomar su actividad, el plan anunciado por Sánchez ni mucho menos les ha convencido. En una nota difundida a última hora de la tarde, la patronal HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha calificado la medidas han sido de “precipitadas, con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar”. “Necesitamos garantías para volver a la actividad de manera que se salvaguarde la subsistencia de los negocios hosteleros. El plan de desescalada anunciado genera mucha preocupación en el sector, por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios, con su actividad normal seriamente afectada”, han asegurado.

Según los hosteleros, “si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas esta tarde y que son confusas, como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30% (alrededor de 85.000 locales)”, han advertido.

El sector ha pedido al Ejecutivo que aclare cómo van a funcionar los ERTEs y su flexibilización “manteniendo la circunstancia de fuerza mayor en la reincorporación progresiva de los trabajadores”. Además, han asegurado que necesitan exenciones fiscales y de tasas municipales y más financiación. Habría que concretar varios asuntos que ya hemos solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Trabajo, como en qué términos se realizará el mantenimiento de dichos ERTEs.

Además, necesitamos otra serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes. Por otro lado, se quejan de que no disponen de una guía que permita aplicar las medidas higiénico sanitarias, las cuales aún desconocemos. Además, solicitan al Gobierno disponer de los equipos de protección e hidrogeles necesarios para que los más de 300.000 establecimientos de hostelería puedan retomar la actividad a partir del 4 de mayo.