ERTE

¿Qué tipos de ERTE existen y cuánto se cobra en cada uno?

Los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son ya 3,38 millones de trabajadores

Los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son ya 3,38 millones de trabajadores, ya sea por una situación de ERTE de suspensión total o parcial.

Tipos de ERTE

  • ERTE de suspensión de la actividad laboral

La empresa cesa de manera total su actividad. En este escenario es en el que se cobrará menos. Elparo se calculará teniendo en cuenta la media de lo cobrado en los últimos seis meses. El “desempleado” cobrará el 70% del sueldo durante los primeros seis meses y el 50% el tiempo restante.

El motivo que convierte a esta opción del ERTE en la menos beneficiosa es el límite establecido por el Servicio Público de Empleo (SEPE). Los parados podrán cobrar un máximo de 1.100 euros, sin hijos; 1.254, si tienen un hijo o 1.411, en caso de tener dos o más hijos.

Algunas empresas realizan una suspensión de contrato, pero garantizan el 100% de los sueldos a sus empleados completando la cantidad restante que no les aporte el paro.

  • ERTE DE reducción de la jornada laboral

Esta medida recogida dentro del ERTE eleva la remuneración que recibirán los trabajadores, aunque también tiene un techo. En este caso, la parte de jornada que se deja de trabajar y por lo tanto de cobrar, se puede complementar solicitando la prestación por desempleo correspondiente a la parte de la jornada que se deja de trabajar. Esta prestación será abonada por el SEPE al 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses y al 50% a partir del siguiente mes.

En ambos casos, los trabajadores afectados por un ERTE de fuerza mayor, ya sea total o parcial, reciben el paro con efecto retroactivo, es decir, desde que se declaró el estado de alarma.