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Iberia y Vueling harán ajustes de plantilla por el coronavirus

Luis Gallego asegura que el interés por adquirir Air Europa sigue en pie

Luis Gallego, consejero delegado de IAG
Luis Gallego, consejero delegado de IAGJavier LizonEFE

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha anunciado que la compañía va a convocar a los sindicatos para negociar los ajustes de plantilla que deberá aplicar en línea con la reducción de su oferta hasta que se recupere la demanda, algo que no prevé que ocurra antes de 2023. Así lo ha indicado Gallego en una conferencia con periodistas tras la presentación de los resultados de International Airlines group (IAG) en el primer trimestre, periodo en el que perdió 1.683 millones de euros por culpa del coronavirus. Los ajustes también afectarán a Vueling.

“Todos tenemos que reestructurarnos y disminuir nuestros costes fijos”, ha explicado Gallego, quien recordó que actualmente la plantilla de Iberia se encuentra en un Expediente de Regulación Temporal d Empleo (ERTE) por fuerza mayor y que habrá que analizar medidas para cuando concluya. Por ello, ha explicado que “vamos a comenzar negociaciones con los distintos sindicatos de la compañía para buscar la mejor forma posible para garantizar nuestra supervivencia”. “Vamos a tener un exceso de plantilla para producir la capacidad que tenemos”, ha advertido Gallego. De hecho, IAG espera que este año, si finalmente puede empezar a recuperar su operativa durante el mes de julio, la caída en su oferta de asientos ronde el 50%.

ERTEs en vigor

En este momento, tanto Iberia como Vueling han aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a sus trabajadores, sobre lo que Gallego ha matizado que esperan ver “hasta cuando van a estar en vigor”. Tras ello, ha destacado que tendrán que “ajustar la plantilla a la capacidad”, por lo que comenzarán las negociaciones con los sindicatos para “encontrar la mejor forma posible de garantizar la supervivencia de la compañía”.

Por otro lado, en referencia a la compra de Air Europa, ha afirmado que Iberia mantiene su interés por que “el sentido estratégico de este acuerdo sigue estando en vigor y pensamos que esta operación es buena para Madrid y para reconstruir el turismo a través de un grupo fuerte como IAG”. Además, en cuanto a la oferta, que rondó los 1.000 millones, ha recordado que el acuerdo cuenta con una cláusula de ajuste de precio, lo que permitiría rebajarla. En todo caso, tras recordar que la operación sigue pendiente de la autorización de Bruselas, ha señalado que “nuestro foco está en pasar esta crisis que está siendo muy complicada y en solventar los problemas de liquidez acometiendo los cambios en la compañía para que el día de mañana tengamos sentido y futuro”.