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IAG pierde 1.683 millones de euros y prepara un retorno “considerable” de operaciones en julio

La matriz de Iberia condiciona esta vuelta a la actividad al final de las medidas de confinamiento y el levantamiento de las restricciones de viaje

Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el día 46 del estado de alarma
Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo SuárezMarta Fernández JaraEuropa Press

IAG ha sufrido en sus carnes los, según sus propias palabras, “efectos devastadores” que ha tenido el coronavirus en el sector aéreo. La matriz de Iberia, Vueling y British Airways perdió en el primer trimestre del ejercicio 1.683 millones de euros. El holding registró unas pérdidas operativas antes de partidas excepcionales de 535 millones de euros en el periodo, frente al beneficio de 135 millones de euros de 2019; y realizó un cargo excepcional de 1.325 millones de euros.

A finales de marzo, la compañía disponía de una fuerte posición de tesorería para afrontar la parálisis del sector. Su efectivo se situaba en 6.945 millones de euros, 262 millones de euros más que el 31 de diciembre de 2019. En total, entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas, contaba con 10.000 millones de euros a su disposición, según ha explicado su consejero delegado, Willie Walsh. A pesar de ello, el grupo ha incrementado su liquidez acogiéndose a las ayudas del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido y del Instituto de Crédito Oficial de España -Vueling e Iberia han pedido avales para sendos préstamos sindicados de 1.110 millones- y prorrogar la línea de crédito renovable de British Airways. Para seguir defendiéndose de los efectos del coronavirus -el tráfico aéreo ha caído un 94% desde finales de marzo, según ha explicado-, IAG ha reducido los meses de abril y mayo su nivel de costes operativos en efectivo desde un importe de 440 millones de euros a la semana en condiciones operativas normales hasta 200 millones de euros.

Vuelta en julio y ajustes

Aunque compañías como KLM o Qatar Airways han comenzado ya a recuperar paulatinamente su actividad, IAG está planificando un retorno considerable de sus operaciones en julio considerando un escenario de planificación con una reducción total de la capacidad de transporte de pasajeros de en torno al 50% en 2020, “aunque estos planes están sujetos a una gran incertidumbre y dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes”. En el caso de España, sólo se permiten los vuelos por causas inaplazables. El Gobierno está a la espera de que la Comisión Europea comunique el marco en el que se pueden retomar las operaciones, lo que hará el próximo 13 de mayo, según la última información de que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A pesar de la paulatina recuperación de la actividad, IAG espera que su segundo trimestre sea “considerablemente peor que el primer trimestre”. El holdign no espera que el nivel de demanda de pasajeros de 2019 se recupere antes de 2023, “lo que hace indispensables nuevas medidas de restructuración en el conjunto del grupo”, según ha avanzado. Como resultado, IAG espera diferir las entregas de 68 aviones.