Economía

El COVID-19 golpea el mercado residencial prime de todo el mundo al quedar las ventas paradas

Lisboa, Mónaco, Viena y Shanghái son los únicos mercados prime que verán un crecimiento de precios al cierre de 2020, mientras que en Madrid éstos caerán un 4%

En Madrid, se estima una caída de los precios de la vivienda prime del 4% en 2020 y una recuperación del 3% en 2021
En Madrid, se estima una caída de los precios de la vivienda prime del 4% en 2020 y una recuperación del 3% en 2021Knight FrankLa Razón

La consultora inmobiliaria Knight Frank ha presentado hoy sus primeras previsiones sobre el impacto que tendrá el COVID-19 en el mercado residencial prime en todo el mundo. Según este análisis, Lisboa, Mónaco, Viena y Shanghái son los únicos cuatro mercados prime que verán un crecimiento de precios al cierre de 2020, puesto que la actual situación está afectando especialmente a las propiedades residenciales de lujo.

El análisis realizado por Knight Frank sobre 20 ciudades de países de distintos puntos del planeta establece el rumbo de los precios en 2020 y 2021 en base a las perspectivas de demanda y oferta, el impacto que el COVID-19 tendrá en los distintos mercados y las diversas medidas de estímulo anunciadas por los gobiernos. El nivel de incertidumbre económica sin precedentes en el que nos encontramos hace difícil cuantificar las previsiones. Por eso, Knight Frank ha situado las 20 ciudades analizadas en cuatro escenarios distintos en función del comportamiento de los precios que se espera ver: fuerte crecimiento (+ del 5%), crecimiento moderado (hasta el 5%), sin variación o con descenso moderado (entre el 0 y el -5%) y fuerte retroceso (de -5% o menos).

A principios de año la consultora inmobiliaria avanzaba aquellos mercados de todo el mundo en los que se esperaba ver un importante crecimiento de los precios prime. París lideraba entonces el Prime Global Forecast 2020 de Knight Frank, con un aumento previsto en el 7%, seguido de Miami y Berlín donde se esperaban incrementos del 5%, y Ginebra y Sídney con un 4%. Este informe situaba el aumento de precios en Madrid en el 3%.

Como apunta Liam Bailey, Global head of research de Knight Frank, “había signos positivos en muchos mercados globales que nos hacían esperar un incremento de los precios prime durante este año, pero el COVID-19 se ha interpuesto en el camino. De las 20 ciudades que analizamos, en 16 veremos un descenso de los precios, y muy pocas se situarán del lado positivo – bien porque tienen una oferta muy limitada o porque en estos mercados ha sido posible dar continuidad a las operaciones durante los cierres establecidos por los gobiernos, y ahora estas medidas empiezan ya a levantarse-".

De las ciudades en las que veremos un descenso en los precios, el impacto será mayor en los mercados emergentes o en aquellos en los que se veía un crecimiento más débil a finales de 2019. La única excepción es Singapur, capital para la que Knight Frank apuntó un crecimiento del 3% durante este año, y para la que, tras la llegada del COVID-19 y teniendo en cuenta el tiempo que el mercado ha tenido que permanecer cerrado, la consultora ha tenido que modificar su previsión a un descenso de hasta el 5%.

En la situación actual, Knight Frank apunta un descenso medio del 2,5% en la variación interanual de los precios prime durante 2020 en las 20 ciudades analizadas, y un repunte del 1,1% en 2021 (cifra similar al 1,2% alcanzado en 2019). Pero para la recuperación del mercado prime será imprescindible la relajación de las restricciones de viaje, y la vuelta a la normalidad de las compañías aéreas (que probablemente no alcanzará los niveles previos hasta 2021). ."Londres y Lisboa encabezarán los crecimientos el próximo año, con una previsión de aumento de precios superior al 5%. En Lisboa, la gestión de la crisis realizada por Portugal junto con una fuerte demanda y una oferta de vivienda prime limitada, impulsarán el repunte de los precios. También esperamos que muchos otros mercados europeos, tengan una buena evolución, como es el caso de Berlín o Madrid", explica Liam Bailey.

Actualmente el mercado residencial nacional está en un momento de stand-by, en el que la demanda se encuentra contenida, algo que influirá en los precios con un impacto final que dependerá proporcionalmente de la duración de las medidas de confinamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la situación de este mercado es mucho más sólida que la que soportó la pasada crisis de 2008.

El mercado residencial en Madrid tiene una alta demanda latente y se espera que los inversores estén activos cuando regrese la normalidad, ya que históricamente han considerado el mercado residencial como valor refugio, y más aún en el segmento prime. Por eso, se prevé que el impacto originado por la pandemia repercuta de forma más suave en la capital en esta tipología de viviendas prime, en comparación con otras localidades y otras propiedades residenciales. Así, según la evolución en este segmento, desde Knight Frank estiman un descenso aproximado de un 4% en 2020, y un posterior crecimiento del 3% en 2021, acercándose a los niveles previos a la llegada de COVID-19.