Podemos quiere renovar el paro a todos los que lo agotaron desde enero

La propuesta de la formación morada pretende paliar el retraso en la puesta en marcha de la renta mínima

La renta mínima sigue gestándose y, hasta que llegue su puesta en marcha en junio, Unidas Podemos ha propuesto en el Congreso prorrogar automáticamente todo subsidio de desempleo agotado hasta dos meses antes del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19. La propuesta realizada por la formación que gobierna en coalición con el PSOE fue presentada el pasado 30 de abril. Así, el grupo confederal reclama en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la actual situación de confinamiento impide la posibilidad de salir a buscar trabajo, una de las condiciones requeridas para solicitar un subsidio.

“¿En qué situación quedan los trabajadores en paro que, habiendo agotado un subsidio durante la vigencia del estado de alarma, no pueden acceder a otra ayuda en tanto no se apruebe definitivamente el IMV?”, se pregunta la coalición en la exposición de motivos de su iniciativa, registrada por su portavoz laboral, Alberto Rodríguez. La iniciativa se retrotrae al mes de enero y pretende extender esta prórroga hasta un mes después de que se completen las fases de desescalada aprobadas por el Gobierno, cuando se alcance la “nueva normalidad”. El subsidio de desempleo agotado deberá ser renovado por la misma entidad gestora que hubiera reconocido el primero. El objetivo de estos plazos es garantizar que todos los beneficiarios cuentan con un plazo mínimo para la búsqueda de un nuevo empleo. Esta nueva propuesta para dotar de liquidez a los hogares más vulnerables se suma a la prestación por desempleo para autónomos, afectados por ERTE, despedidos en periodo de prueba, empleados temporales cuyo contrato se extinguiera durante el estado de alarma, trabajadores fijos discontinuos y el subsidio para empleadas del hogar.

Ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital podría aprobarse a lo largo de mes de mayo para comenzar a realizar los primeros pagos en junio. La renovación de los subsidios vencidos pretenden paliar el retraso de un mes en la aprobación de la renta mínima, que debería haber empezado a cobrarse en el mes de mayo. “Mi equipo y yo nos vamos dejar la piel para que se pueda cobrar lo antes posible y el compromiso adquirido entre el presidente del Gobierno y yo es el mes de mayo”, aseguró Pablo Iglesias a mediados de abril. El líder de la formación morada también señaló que esta prestación afectaría de manera “previsible a 10 millones de personas”. Este proyecto que está ya en marcha dotaría a cada hogar vulnerable alrededor de 500 euros, siendo los requisitos para acceder a la misma, obtener unos ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar esté por debajo de los 450 euros de media por miembro. No obstante, esta cifra podrá elevarse hasta los 950 euros, el Salario Mínimo Vital (SMI), para familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.