Tu economia
Tecnología, la clave para incentivar el turismo en el verano del Covid-19
Minsait, una compañía de Indra, apuesta por una digitalización más rápida y avanzada para impulsar la actividad en las industrias turísticas y fortalecer la relación con el cliente
Ante la llegada del primer verano tras el Covid-19 y en medio de las distintas fases de desescalada que están viviendo las provincias españolas, el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, comienza a afrontar aperturas y puestas en funcionamiento de negocios bajo nuevas reglas y exigencias. Un escenario, hasta ahora desconocido, en el que la tecnología se ha convertido en el aliado clave para reactivar las operaciones, volver a los beneficios y cumplir con los requerimientos estipulados, al tiempo que reforzar la confianza de consumidores y viajeros. «La digitalización va a ser clave para impulsar los negocios, ya que la realidad que ha surgido con esta pandemia implica nuevos modelos de funcionamiento, con procesos más automatizados y fórmulas que auguran una mayor integración del mercado», valora Emilio Mora, director de Travel en Minsait, una compañía de Indra. Para el experto, es obvio que pese a las dificultades que enfrenta el sector, «que no son pocas», es importante aprovechar el momento «para adoptar las soluciones tecnológicas que hay en el mercado, con el objetivo de crecer y fortalecerse, sentando las bases de una nueva operación que sea más eficiente de cara al futuro y ayude a aumentar la competitividad».
Procesos que hasta ahora no requerían de una digitalización completa, deberán evolucionar hacia la automatización más exhaustiva, en un mundo en el que la seguridad, la distancia social y la alerta sanitaria marcarán los tránsitos de aquellos que viajen. El cambio ya se produce a la hora de viajar, en aeropuertos, estaciones u otros puntos de referencia, desde el pago de aparcamientos hasta la señalización o facturación de maletas y a través de medidas de seguridad llegarán a través de nuevas instalaciones y sensores. Una dinámica que continuará en el propio destino, con reservas y registros automáticos; operaciones digitales y reservas online de todo tipo de servicios. Y ello unido a una mayor cobertura, tanto de la oferta como del propio viajero, encaminada no sólo a aquellos recursos que puedan mejorar la estancia, sino a otras cuestiones que ya son prioritarias, como la habilitación y transmisión de las medidas sanitarias o la propia ciberseguridad.
Oportunidades ante el cambio
Desde Minsait, mantienen que es importante atender a cuatro puntos en esta evolución: la estrategia comercial; la comunicación; la evolución de los canales digitales; y una atención, mucho más personalizada y cercana, hacia los clientes. En el primero de los casos, la compañía apuesta por facilitar el acceso de los consumidores a las políticas de cancelación y ofrecer nuevas soluciones de pago, junto con cupones de descuento y nuevos métodos de prescripción. En un momento en el que muchas industrias turísticas están reevaluando sus modelos de negocio y adaptándolos a la nueva situación suscitada por el virus, es necesario abordar propuestas de valor diferenciales que, a través de nuevas tecnologías y metodologías ágiles, permitan incentivar el negocio y conectar mucho mejor con los clientes.
También es importante una buena comunicación que fortalezca el posicionamiento de las marcas; cree ofertas personalizadas y ofrezca facilidades de pago, para fomentar las compras en un momento de incertidumbre. Para ello, desde la compañía ofrecen soluciones que refuerzan los canales digitales, de los que harán uso la mayor parte de viajeros, simplificando los procesos de reserva, adaptando estos nuevos canales a los nuevos estándares de usabilidad, optimizando la presencia en los motores de búsqueda y reduciendo los costes de distribución.
Pero no es lo único. En este momento, es vital estar cerca de los clientes y ofrecerles una tranquilidad que vaya en línea también con la seguridad sanitaria. Para ello, el sector necesitará nuevas estrategias centradas en el consumidor, que le aporten mayor comunicación de sus necesidades y miedos, para poder ofrecerles experiencias a medida, personalizadas y mejores que le permiten hacer una evaluación constante de sus requerimientos, con el fin de mejorar su experiencia vacacional y estar a su disposición en todo momento.
«Porque la realidad ha cambiado. Eso todos lo sabemos», valora Emilio Mora: «Es importante por ello no sólo ajustar los sistemas a este nuevo escenario sino tener la capacidad de evolucionar constantemente en él, tanto con medidas que nos permitan tomar decisiones de negocio en el momento como con tecnología que se adapte a las nuevas perspectivas que demanda el mercado y los clientes. No podemos dejarnos vencer por los cambios, sino buscar las mejores oportunidades en ellos para poder mantenernos y crecer pese a la coyuntura».
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