Especiales

Empleo

Congelación salarial a funcionarios: Extremadura anuncia que no habrá subida este año

La Comunidad Valenciana tampoco ha aplicado todavía el alza del 2% en los sueldos de sus empleados

Vara defiende que el sector del toro "genera empleo y riqueza" en Extremadura y cree que "se tendrá que reiventar"
El presidente extremeño, Guillermo Fernández VaralarazonPSOE DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura ha sido la primera región en anunciar que no puede aplicar por ahora la subida salarial del 2% para sus 48.000 empleados públicos debido al desplome de los ingresos previsto y al incremento del gasto sanitario como consecuencia de la crisis del coronavirus. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, anunció la medida a todas las organizaciones sindicales con representación en los tres ámbitos: el Servicio Extremeño de Salud, la administración general y los docentes. El Gobierno extremeño espera una pérdida de recaudación superior a 260 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómico así como otros 40 millones menos de su cuota impositiva regional, lo que disparará el déficit de la región por encima del 1,5%.

El Gobierno excluye a Policía, Guardia Civil y funcionarios del accidente laboral por Covid

La Comunidad Valenciana tiene de momento congelada también la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para todo el personal funcionario. Los problemas de liquidez del gobierno regional han ido retrasando la subida, que se esperaba en la nómina de abril, así como la reunión de la Mesa de Negociación en la que se comunicaría oficialmente el aumento a los sindicatos. Los representantes de los trabajadores han demandado al Consell que convoque cuanto antes la Mesa ante el retraso de los funcionarios valencianos respecto a los del Estado, que sí se han visto beneficiados por el incremento salarial. Aunque no todos, porque las Cortes Valencianas ya habían iniciado el proceso de pago de ese 2% de subida a sus empleados, incluidos los diputados, aunque tanto PP como Ciudadanos han pedido congelar esa subida y destinarla a los trabajadores sanitarios.

El sindicato de funcionarios CSIFha exigido una reunión urgente de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para garantizar que las próximas medidas económicas del Gobierno tras la pandemia no supondrán un recorte de derechos de los empleados/as públicos. CSIF recuerda que tampoco se ha aplicado la subida en las empresas públicas o en ayuntamientos como el de Zaragoza.

Los empleados públicos aún arrastran el recorte salarial de entre el 5 y el 10 por ciento que se ejecutó en 2010 por el entonces Gobierno socialista y sigue sufriendo los efectos de una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento, según CSIF

Policía y Guardia Civil obtienen la equiparación salarial

La subida pactada sí se ha aplicado a Policía y Guardia Civil en lo que respecta a la equiparación de sueldos con las policías autonómicas. Por contra, el personal de la Sanidad, Educación, Prisiones, Servicio Estatal de Empleo, Seguridad Social (entre otros muchos de la Administración General del Estado), así como los trabajadores/as de Justicia del ámbito no transferido, siguen sufriendo diferencias sustanciales respecto a otras CC AA.