Coronavirus

Economía

Los ingresos por turismo en marzo fueron los menores desde 1998

La caída de la actividad en el sector genera necesidad de financiación de la economía española, mientras la salida neta de capitales alcanzó los 26.300 millones de euros

España inicia hoy el luto oficial más largo de la democracia
Bandera de España a media asta en la sede del Banco de EspañaJesús HellínEuropa Press

Los primeros datos fiables del impacto inicial del confinamiento y de la hibernación de la economía española en una parte de marzo ya están aquí y con concluyentes, salida neta de capitales, hundimiento de los ingresos por el turismo y necesidad de financiación de la economía española en el tercer mes del año por primera vez desde 2012, según el avance de datos de la Balanza de Pagos que adelantó ayer el Banco de España. La parte positiva es que en los últimos doce meses la capacidad de financiación de la economía española alcanzó los 29.400 millones de euros, por encima de los 24.100 de marzo de 2019 con respecto al año anterior. El pasado mes de marzo, el saldo de la cuenta financiera de la balanza de pagos –sin contabilizar las operaciones que realiza el Banco de España- registró una salida neta de fondos de 26.300 millones de euros, una cifra que contrasta con las de enero y febrero, meses en los que la entradas netas de dinero en España fueron de 6.018 y 16.351 millones de euros respectivamente. Las salidas o entradas netas, obviamente, son las diferencias entre los capitales que salen de España y los que entran o, dicho de otra manera, la diferencias entre las inversiones realizadas en el exterior por los residentes en España y las que realizan los no residentes en España. En los últimos doce meses, el saldo neto de las salidas de fondos fue de 24.100 millones, frente a los 41.300 de hace un año. La comparación del mes de lo ocurrido sólo en el mes de marzo es quizá más significativa, porque si el pasado marzo las salidas netas de fondos fueron de 26.300 millones en el mismo mes del año anterior habían sido de 8.636 millones de euros.

Los datos del Banco de España revelan la necesidad de financiación de la economía española en marzo fue de 800 millones de euros, frente a una capacidad de 1.500 millones en febrero. No obstante, en términos acumulados de los últimos doce meses, el saldo neto de la financiación española fue positivo en 29.400 millones de euros e incluso superior a los 26.000 millones registrados en marzo de 2019. El cambio de tendencia registrado en marzo tiene su origen, sin ninguna duda, en las medidas aplicadas para luchar contra la pandemia de la Covid-19 y tienen su máximo exponente en el impacto de la caída del turismo en la economía española. En marzo, los ingresos por turismo llegaron a los 1.700 millones de euros, frente a unos pagos de 900 millones, lo que arrojó un saldo positivo de 800 millones de euros. Un año antes, en marzo de 2019, los ingresos fueron de 4.600 millones, los pagos de 1.600 y el saldo neto fue positivo en 3.000 millones. Eso significa, como destaca el Banco de España que “tanto los ingresos como los pagos por turismo han registrado en marzo de 2020 los mayores descensos en tasa de variación interanual de la serie histórica”. En resumen, los ingresos han caídoun 63,3% y los gastos un 44,3%. Un dato, la cifra de ingresos por turismo de marzo -1.700 millones- es la más baja desde 1998. Los números de abril y mayo, serán todavía peores porque la actividad fue casi normal la primera quincena de marzo y en abril, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadistica (INE) certificó que la actividad en los alojamientos turísticos fue nula.