Especiales

Funcionarios

Sueldos de los funcionarios: los sindicatos quieren negociar ya la siguiente subida

CC OO y UGT reclaman a Iglesias, Montero y Darias una apuesta decidida por el sector público que se traduzca en un alza salarial para 2021 y más plazas

El Gobierno y los agentes sociales, en la firma del salario mínimo
El Gobierno y los agentes sociales, en la firma del salario mínimoCristina BejaranoLa Razón

Los sindicatos CC OO y UGT están apretando ya al Gobierno para sentarse a negociar un nuevo acuerdo para los empleados públicos que permita seguir recuperando de manera prioritaria derechos, salarios y empleo. El Área Pública de CC OO y la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT han dirigido un escrito al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para poner sobre la mesa los puntos que deben ser «prioritarios» en el diálogo para un próximo acuerdo.

Los sindicatos piden abrir cuanto antes la negociación de un nuevo acuerdo en Función Pública, teniendo en cuenta que este es el último año de vigencia del II Acuerdo que alcanzaron los sindicatos para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, suscrito el 9 de marzo de 2018, y que sellaba alzas fijas del 1,75%, 2,25% y 2% para los tres años en cuestión.

En la carta que han remitido al Gobierno, UGT y CC OO establecen tres grandes prioridades. La primera es la defensa de los Servicios Públicos. La segunda, la estabilización y consolidación del empleo público para rebajar la tasa de temporalidad, así como eliminar la tasa de reposición “para dar respuesta a las necesidades urgentes de incremento estructural de las plantillas, habiéndose demostrado claramente insuficientes y muy mermadas por las políticas austericidas llevadas a cabo en la anterior crisis económica, donde se eliminaron las ofertas de empleo público". El tercer elemento fundamental es seguir en la senda de recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos, que se vieron recortados en la anterior crisis, precisamente, por un Gobierno socialista.

La apuesta por los Servicios Públicos tiene que reflejarse claramente, según los sindicatos, en un aumento retributivo y en las condiciones de trabajo, “así como un correcto dimensionamiento de las plantillas, junto a las políticas sociales, laborales y de igualdad”. En este sentido, ambas centrales sindicales emplazan al Gobierno a iniciar una negociación que nos permita llegar a un Acuerdo donde queden reflejados estos compromisos.