Libros

Empresas

John de Zulueta: “Un Gobierno sin una hoja de ruta clara es una amenaza”

El presidente del Círculo de Empresarios carga contra el "intervencionismo y el populismo" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Presenta el libro “Cómo salvar las democracias liberales”

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios
John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarioslarazon

Todavía en estado de alarma y con las críticas lloviendo sobre el Gobierno, el Círculo de Empresarios ha presentado el libro Cómo salvar las democracias liberales, una puerta abierta a la libertad de pensamiento y una ventana a la opinión crítica en esta situación extrema en la que nos encontramos. El volumen, elaborado por un equipo de seis expertos, coordinados por los profesores Víctor Lapuente y Elena Costas, constata que “la respuesta a la pregunta de si están en peligro las democracias liberales deber ser hoy por hoy, un no. Pero desde la crisis del coronavirus, ya no podemos hablar de un no rotundo”, ya que esta “ha servido para acelerar tendencias autoritarias en todo el mundo”.

Esa es la principal conclusión puesta sobre la mesa durante el acto de presentación, que ha tenido lugar por videoconferencia, y en el que han participado el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; el profesor de la Universidad de Gotemburgo Víctor Lapuente; y la presidenta del Grupo de Trabajo de Relaciones Institucionales del Círculo, Carmen Mateo. Acompañados por algunos de los autores de libro, han mostrado las líneas maestras de esta obra, que alerta del peligroso deterioro de la calidad democrática a nivel internacional. En este sentido, Zulueta ha destacado la amenaza que para la democracia española suponen los movimientos populistas y autocráticos. «La propia realidad de un Gobierno de coalición, sin una hoja de ruta clara, que cuestiona consensos básicos y puede desestabilizar los pilares de nuestro modelo de economía social de mercado, es una amenaza iliberal realmente preocupante”, ha señalado.

El presidente del Círculo ha sido muy crítico con las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el momento y su tendencia al intervencionismo excesivo sobre la economía y la sociedad. “Si queremos proteger nuestras democracias liberales, es preciso, entre otras cosas, contener el excesivo intervencionismo del Estado y que la iniciativa privada y la aportación de las empresas sean respetadas y tenidas en cuenta”. También incidió en que, “como se ha venido demostrando repetidamente con motivo de la crisis del coronavirus, de esta crisis no vamos a salir con más Estado, sino con más espíritu emprendedor e iniciativa privada. Reforzada ésta, además, por una decidida apuesta por la colaboración público-privada, una suma de esfuerzos que tiene la virtud de multiplicar sus efectos beneficiosos para toda la sociedad”.

En el libro, además de Víctor Lapuente y Elena Costas, con una introducción titulada “Las democracias liberales en la encrucijada”, colaboran con sus trabajos Adela Cortina, quien aborda “El êthos democrático”; Manuel Hidalgo, que escribe sobre “Capitalismo o cómo morir de éxito”; Salvador Parrado, autor de “La gestión de lo público por el sector privado y el valor social: ¿hay una contradicción de los términos?”; Pablo Simón, con el trabajo “Representatividad y rendición de cuentas en democracia”; José Ignacio Torreblanca, quien escribe sobre “Democracia y redes sociales”; y Manuel Villoria, con “Instituciones que fomenten la integridad empresarial, prevengan la corrupción y aporten infraestructura moral frente a las crisis sistémicas”.