Sánchez niega recortes en las pensiones y en los sueldos de los funcionarios

El presidente del Gobierno no descarta prolongar los ERTE más allá de septiembre "en combinación con la reactivación económica"

Economía/Turismo.-Sánchez:"En Barajas seguimos los criterios y exigencias que nos marca la Agencia de Seguridad Europea"
Entrevista en La Sexta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez LASEXTA 02/07/2020 LASEXTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido hoy al paso de los rumores que apuntaban a una congelación de las pensiones y de los sueldos de los empleados públicos, pese a que las primeras aún tienen por ley un suelo de revalorización del 0,25% y los sindicatos están negociando el siguiente trienio de subidas para los funcionarios. No obstante, Sánchez ha remarcado que no tiene intención de bajar las pensiones, sino “al contrario”, y que tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los empleados públicos.

Preguntado por si el Gobierno prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al coronavirus hasta finales de diciembre (de momento estarán vigentes hasta el 30 de septiembre), el presidente se ha limitado a responder que esto se analizará en el diálogo social y que “tienen que prolongarse pero en combinación con la reactivación económica”. “Ahora tenemos que reactivar la economía y ser conscientes de los sectores más afectados por la crisis y protegerlos, pero hay que empezar a animar a la reincorporación”, ha apuntado el presidente, que ha señalado que el 1 de julio, un día después de la finalización del estado de alarma, más de 80.000 trabajadores que estaban en un ERTE volvieron a trabajar. En total, ha dicho, más de la mitad de los trabajadores que estaban en un ERTE ya han vuelto a trabajar.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el presidente ha confirmado que mañana firmará en el Palacio de la Moncloa un acuerdo con los agentes sociales para iniciar precisamente “ese debate necesario de creación de empleo y recuperación de la economía”.

Sánchez ha reconocido que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto económico y social “sin precedentes”, no sólo en España, sino a nivel mundial, y que las previsiones que se están haciendo son “dolorosas, complejas y muy preocupantes”.