Especiales

Turismo

Reino Unido levanta la cuarentena a España y da vía libre a la llegada masiva de turistas británicos

La medida entrará en vigor a partir del próximo 10 de julio, según ha anunciado el Gobierno de Johnson

Benidorm se queda "triste y sola"
Una turista con máscara pasa por debajo de banderas británicas colgadas en una de las calles de la zona inglesa de BenidormManuel LorenzoEFE

Reino Unido ha dado un importante paso para el sector turístico español. Su secretario de Transporte, Grant Shapps, ha anunciado hoy que los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena de catorce días a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como “de menor riesgo” por el coronavirus, incluidos España, Italia, Francia y Alemania, según informa Ep. “Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio”, ha informado Shapps.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes de Reino Unido ha especificado que la lista completa de países incluidos en esta excepción se publicará a lo largo de este viernes, pero ha matizado que es “pequeña”. Además, ha explicado que la decisión se basa en “una variedad de factores” que incluyen “la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad” en los destinos en cuestión. No obstante, ha avisado de que los países y territorios exentos estarán “bajo revisión constante” y que, si los riesgos para la salud pública de Reino Unido se incrementan, las medidas de cuarentena durante 14 días pueden volver a reintroducirse “para ayudar a detener la propagación de la enfermedad” en el país.

La vuelta de los turistas británicos a España es muy importante para el sector en un momento en el que el objetivo de las compañías es reducir al máximo las pérdidas del que se prevé el peor verano de su historia, con pérdidas que superarán los 83.000 millones de euros. El pasado ejercicio, España recibióla visita de 18 millones de residentes en las islas británicas, más del 21% de los que llegaron al país, que dejaron en caja 17.986 millones de euros, siendo así los que más se gastaron.

La mayoría de los británicos que visitan España lo hacen en avión. Por eso, el levantamiento de la cuarentena era también una noticia muy esperada por el sector aéreo. No tanto para aerolíneas como Iberia y Air Europa, cuyo negocio más lucrativo está en el largo radio; pero sí para otras que operan en el país como Ryanair o easyJet, que hacen medio radio europeo. En el caso de la irlandesa, se trata de la compañía que más de 46 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles al pasado ejercicio, muy por delante de la siguiente compañía, Vueling, que se quedó en 29 millones.