Philip Morris avanza con solidez hacia un futuro sin humo

Las ventas de productos de combustión descendieron a los 732.000 millones de unidades, lo que refleja la transición de los fumadores adultos a los productos sin humo

Philip Morris International Inc. (PMI) ha publicado su primer Informe Integrado 2019, que refleja el esfuerzo de la compañía en los ámbitos medioambiental, de responsabilidad social y gobernanza corporativa. La publicación también profundiza en el compromiso de la compañía por alcanzar un futuro sin humo, con el objetivo de lograr que más de 40 millones de fumadores adultos opten por estos productos sin combustión para 2025.

“Tener claros los objetivos es fundamental para estar totalmente alineados en la compañía. Desde que anunciamos nuestro compromiso con los productos sin humo en 2016, hemos realizado grandes progresos, en la organización, en la integración de la sostenibilidad en todos los aspectos de la transformación y en nuestro negocio” explica André Calantzopoulos, Chief Executive Officer de PMI. Y añade, “la Declaración de Intenciones de PMI reitera nuestro firme compromiso a la hora de crear un futuro sin humo, que beneficie a aquellas personas que, de otro modo, seguirían fumando y contribuyendo, por lo tanto, a mejorar la salud pública. En PMI tenemos claro que la principal repercusión positiva que podemos tener en la sociedad es la de sustituir los cigarrillos por alternativas menos nocivas. Se trata de la base de nuestra estrategia corporativa y es la prioridad de nuestra sostenibilidad”.

El Informe Integrado 2019 explica cómo PMI destina sus recursos a desarrollar, demostrar científicamente y comercializar, de una manera responsable, productos sin humo que constituyan una mejor alternativa a seguir fumando, con el objetivo de reemplazar los cigarrillos lo antes posible: con una regulación adecuada y el apoyo de la sociedad, la compañía cree que será posible acabar con la venta de cigarrillos en un plazo de entre 10 y 15 años en muchos países. Entre los resultados de 2019 del desarrollo de la compañía para alcanzar un futuro sin humo destaca:

-El trasvase de recursos hacia la creación de un futuro sin humo: en 2019, el 98% de la inversión total en I+D y el 71% del gasto comercial se destinó a las alternativas sin humo.

-En 2019, los ingresos netos procedentes de los productos sin humo de PMI alcanzaron el 18,7% de los ingresos totales (en 2016 este porcentaje fue del 2,7%). Para 2025, la empresa confía que el peso de los productos sin humo se sitúe entre el 38 y el 42% de los ingresos. En 2019, ya superaron el 50% en cuatro mercados.

-El volumen de ventas de productos sin humo de PMI aumentó hasta alcanzar alrededor de 60.000 millones de unidades, frente a los 7.700 millones de 2016, y confía en superar los 250.000 millones de unidades para 2025. Las ventas de productos de combustión de PMI en 2019 descendieron a los 732.000 millones de unidades, frente a los 845.000 millones de 2016, lo que refleja la transición de los fumadores adultos a los productos sin humo.

Acciones adoptadas por la compañía

Desde que la compañía presentó su visión de conseguir un futuro sin humo en 2016, ha retirado más de 600 referencias de cigarrillos en todo el mundo, ampliando su oferta de unidades de tabaco calentado hasta superar las 400 referencias. Entre los aspectos destacados del Informe Integrado 2019 sobre las acciones en medioambiente, responsabilidad social y gobernanza corporativa, se incluyen los siguientes:

-En 2019, PMI ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de las actividades comerciales relacionadas con la promoción y venta de productos. Los resultados del estudio se publicaron en diciembre de 2019 en el informe Prácticas de marketing responsables. Para finales de 2020, PMI prevé que sus Programas de Prevención del Acceso Juvenil estén implantados en los mercados que representen más del 90% del volumen total de ventas; mientras que, para 2023, PMI pretende que el 100% de su oferta de dispositivos electrónicos sin humo esté equipado con tecnología de verificación de edad.

-En 2019, PMI ha seguido evaluando y mitigando los riesgos y consecuencias medioambientales de su cadena de valor. Así, se ha reducido un 42% del CO2 en comparación con el año 2010; el 72% de la electricidad de las fábricas procedió de fuentes renovables, y presentó su compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en sus actividades directas para 2030 y en toda la cadena de valor de la empresa para 2050.

Lucha contra el trabajo infantil

PMI sigue centrándose en el bienestar de las comunidades que se dedican al cultivo donde la compañía adquiere hoja del tabaco: en 2019, no se constató trabajo infantil en más del 99% de las 300.000 plantaciones. La empresa tiene como objetivo eliminar el trabajo infantil dentro de su cadena de suministro de tabaco en 2025, garantizando que el 100% de los agricultores contratados ganen lo suficiente para vivir. Huub Savelkouls, Chief Sustainability Officer, explica: “Nuestro Informe Integrado ofrece no sólo una imagen completa de PMI, sino que además da un conjunto holístico de métricas que van más allá de la información financiera y que abarcan la transformación de nuestro negocio, en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. Apoyamos y cumplimos los estándares de publicación GRI, SASB y TCFD1, para que las partes interesadas puedan supervisar nuestra estrategia y nuestro desempeño”.