Operación salida: 64 euros cuesta un depósito lleno de gasolina y 58 euros, el de gasóleo

Pese a encadenar diez subidas consecutivas, los precios son un 12% inferiores a los de hace un año

A pocas horas de que comience el fin de semana que coincide con la primera gran operación salida de vacaciones de verano de las principales ciudades españolas, el precio de los combustibles se ha incrementado en los últimos días. Así, el precio de la gasolina ha subido un 0,78% en la última semana, con lo que enlaza diez subidas consecutivas, y el del gasóleo un 1,05%, con lo que encadena nueve alzas seguidas. Pese a todo, los precios de ambos combustibles siguen un 11,59% y un 12,37% más baratos que hace un año.

Según datos recogidos por Efe este jueves del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio promedio de la gasolina se ha situado en 1,16 euros y el del gasóleo en 1,056 euros, con lo que la prmera retorna al nivel de precios que tenía en la semana del 23 de marzo y el gasóleo al de la semana del 30 de marzo, cuando ya se había iniciado el estado de alarma por el coronavirus.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 63,8 euros y, si lo que se reposta es gasóleo, 58,08 euros, lo que supone pagar 4,84 euros más en el primer caso y 4,09 euros más en el segundo que en la semana del 4 de mayo, en que los carburantes alcanzaron mínimos anuales y la gasolina bajó por última vez, pues el gasóleo lo hizo una semana más, hasta llegar a los 98 céntimos de euro. Desde que comenzó 2020, la gasolina ha bajado un 12,12% y el gasóleo, un 15,32%.

Sin embargo, la gasolina está ahora un 3,66% más cara que hace un mes y el gasóleo, un 3,63%, ya que, aunque los precios de los carburantes comenzaron a remontar en mayo, en junio seguían aún en niveles bajos.

Pese al nuevo ascenso de esta semana, la brecha con los precios máximos que los carburantes de automoción alcanzaron en 2012 sigue siendo importante, y la gasolina es un 23,78% más barata que entonces y el gasóleo un 26,92%