Alemania desaconseja viajar a Cataluña, Aragón y Navarra por los rebrotes descontrolados

Su recomendación se suma a las cuarentenas de Reino Unido, Noruega e Irlanda y la petición francesa de no cruzar la frontera

En lo que vendría a ser la puntilla para una parte del sector turístico español, el gobierno alemán ha desaconsejado este mañana hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra debido al aumento de las cifras de infectados por el coronavirus en estas comunidades autónomas.

La medida afectaría en especial a Barcelona y a la Costa Brava, dos de los destinos preferidos por los alemanes aunque, tal y como puntualiza la prensa alemana, deja por el momento libre de restricciones a las islas Baleares y a Canarias. En una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior, el Ministerio alemán de Exteriores ha incluido la referencia a que “se desaconseja” viajar a esas zonas si no es necesario el desplazamiento.

Aunque el ministerio ha aludido a que las cifras de contagios en general en España “han bajado fuertemente”, ha explicado que “hay focos regionales de infección” en las comunidades autónomas mencionadas.

En la misma actualización, el ministerio recuerda que España “resultó especialmente afectada comparativamente por la COVID-19” y que los viajes de los países de la zona Schengen hacia territorio español se volvieron a permitir el pasado 21 de junio.

De acuerdo con este ministerio, se emite una advertencia de viaje cuando se supone un posible riesgo para la vida del viajero y, llegado el caso, se puede pedir a los alemanes que viven en ese determinado país o región que lo abandonen. La decisión del Gobierno alemán se produce un día después de que Reino Unido lanzara también una recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España -incluidos los archipiélagos-, y Holanda desaconsejara viajar a Barcelona por los rebrotes.

El Gobierno británico, además, impuso el sábado cuarentena obligatoria de catorce días a las personas que llegaran al país procedentes de España. Antes, Francia recomendó el pasado viernes a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

Al tiempo que se conocía la precisión de Exteriores, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ofrecía en conferencia de prensa los últimos datos de la pandemia en Alemania y aludía a la situación en relación con los países de riesgo, entre los que no figura España. “Las zonas de riesgo las determinan el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior”, ha precisado Wieler, preguntado sobre si la situación en España va a causar un cambio en la consideración de las autoridades alemanas al respecto.

“Un criterio importante es el de que se superen los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días”, ha precisado Wieler, quien ha indicado que hay “otros criterios” que se tienen en cuenta a la hora de modificar las consideraciones sobre la calificación de país de riesgo.

El anuncio de la actualización de las recomendaciones de viaje hacia España se conoce al día siguiente de que el ministro de Sanidad, Jens Spahn, informara de que se someterá a test a su llegada a Alemania a las personas que procedan de países de riesgo.

Las autoridades alemanas indicaron el lunes que valoraban la legalidad de la imposición de esa medida e informaron de que estudian también la eventualidad de recomendar que se hagan esos test las personas procedentes de otras zonas que no sean consideradas de riesgo en el curso de las 72 horas siguientes a su entrada en Alemania.