Cargando...

Nissan

Nissan y los sindicatos acuerdan el cierre de las plantas catalanas sin despidos hasta final de 2021

El pacto logra retrasar la salida de los 2.500 trabajadores afectados en las factorías barcelonesas aunque habrá un programa de bajas incentivadas

La dirección y los sindicatos de Nissan han alcanzado a última hora de la tarde un principio de acuerdo para el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores, según ha confirmado este diario. Tras una reunión de más de 25 horas celebrada de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat, los sindicatos han cerrado este acuerdo ante el ultimátum de la empresa nipona de acogerse al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores si los trabajadores no ponían fin a la huelga y no se sellaba un pacto para el cierre de las fábricas.

La multinacional japonesa ha puesto sobre la mesa indemnizaciones “muy por encima” de lo que marca la ley y el cierre de las fábricas en diciembre de 2021, siempre que la plantilla abandone la huelga indefinida y retome la producción a finales de agosto.

Los sindicatos, por su parte, ha logrado un compromiso para evitar los despidos forzosos hasta diciembre de 2021 para tener margen de que llegue un posible inversor industrial. La automovilística ofrecía no despedir a nadie hasta diciembre del presente año aunque al final ha aceptado la propuesta de los trabajadores. A cambio habrá un programa activo de bajas incentivadas. Los sindicatos reclamaban también una mejora de las indemnizaciones. En este sentido, se ha pactado una indemnización de 60 días por año trabajado (sin tope) para los trabajadores menores de 50 años, y se han mejorado las condiciones para los que tienen entre 50 y 54 años, con una salida profesional o de prejubilación más compleja.

La empresa advirtió que, de no llegar a un acuerdo con el comité para el cierre de las plantas se acogería al despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con las indemnizaciones mínimas que marca la ley.

Cargando...