Rebajas

El Corte Inglés e Inditex suman el 45% de las ventas en rebajas

Pese a la recuperación tras el fin del confinamiento, el número de compradores ha caído un 33% respecto a la campaña anterior

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

En estas atípicas rebajas de la era postcovid dos de las empresas más importantes de España se han repartido casi la mitad de los ingresos en esta campaña. El Corte Inglés y el Grupo Inditex atraen el 45% del total de las ventas en las rebajas de verano, en las que los consumidores gastaron durante el mes de julio 114 euros, lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2019,. El Top Ten de las enseñas que más venden en rebajas está liderado por El Corte Inglés, aunque es el Grupo Inditex el que se alza, de forma conjunta con todas sus marcas, con la mayor cuota de mercado, un 25%. De hecho, en julio los establecimientos del grupo fundado por Amancio Ortega han sido visitados por casi uno de cada dos compradores de rebajas, según el último estudio ‘El consumo de moda en España’ realizado por la app de finanzas personales Fintonic, recogido por Europa Press.

También toman posiciones las plataformas de venta digital, que han empezado a escalar puestos en el ranking. Así, si nos atenemos al gasto medio, entra en escena Zalando, un ‘retailer’ puramente ‘online’ que, a pesar de representar una pequeña porción del negocio, registra un gasto medio de 90 euros. Pese a ello, y según el estudio, el auge que experimentó el comercio online en los meses de confinamiento no se ha mantenido en los mismos niveles una vez que los establecimientos han vuelto a abrir sus puertas. A escala nacional creció un 4,7% el gasto medio con respecto al mismo periodo del año anterior, pero el mes de julio reflejó una caída en el número de compradores, que descendió un 32%.

Los madrileños son los españoles más adictos a las rebajas, ya que cuatro de cada diez ciudadanos de esta comunidad han efectuado en la última campaña alguna adquisición, con una media de gasto de 128 euros, un 7% menos que el año pasado. En segundo lugar, también sobresalen los vascos y aragoneses: el 40% ha realizado al menos una compra y su presupuesto medio se sitúa en 128 euros y 115 euros, respectivamente. Los primeros, junto a los navarros, son los únicos que han mantenido un gasto similar al de 2019. Entre los más moderados, se colocan Baleares y La Rioja. Apenas uno de cada seis habitantes de estas regiones se ha animado este año con las rebajas y el importe que han destinado es de 109 y 110 euros de media, en cada uno de los casos. Respecto al comercio online, las regiones que muestran mejores resultados son País Vasco y Extremadura, ya que más de un 10% de la población de estas zonas ha utilizado este canal para comprar en rebajas.

Sin embargo, el estudio también refleja que se ha producido una caída en el número de compradores en el séptimo mes del año, en torno al 33%, frente al 39% de la población que sucumbió a la tentación de las rebajas el año pasado. No obstante, la tónica general en las distintas comunidades muestra que, aunque el gasto medio en plataformas online se mantiene o crece en comparación con la campaña de verano de 2019, en la mayoría la cifra de consumidores también cae, en torno al 30%.