Más de seis millones de vehículos siguen circulando con la ITV caducada

Tienen pendiente pasar la inspección desde hace más de un mes. Barcelona es la provincia con mayor número de vehículos con ITV pendiente

Pese a que lo peor del colapso de los centros de inspección técnica de vehículos parece haber pasado -salvo en algunas provincias y ciudades concretas en las que las listas de espera de las citas previas siguen alargándose más de un mes-, se cuentan por millones los vehículos que siguen circulando con la ITV caducada desde hace más de un mes. En concreto son seis millones los vehículos -entre coches, furgonetas, camiones y autocares- que no cumplen con la normativa vigente por culpa de la pandemia, la moratoria otorgada y el retraso de las citas previas.

Según datos facilitados por el Gobierno, tras una pregunta presentada por escrito en el Congreso por el diputado del grupo Popular Óscar Gamazo Micó, hasta 6,04 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas con la ITV caducada desde hace al menos 30 días. de ellos, 1,75 son automóviles. Esta situación no es ilegal para la mayoría de ellos gracias a la moratoria otorgada por el Ejecutivo por culpa del confinamiento registrado entre mazo y junio pasados. El Gobierno aprobó el pasado 7 de julio una nueva prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la ITV que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto, que se sumó a la ampliación que ya se llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Barcelona es la provincia en el que más automóviles particulares circulan sin ITV pero con seguro, con 211.679 unidades; seguida de Madrid, con 189.675 vehículos, y de Valencia, con 112.233 unidades. Islas Baleares (99.100 vehículos), Alicante (86.084 vehículos), Málaga (75.796 vehículos) y Sevilla (73.765 vehículos) continúan la lista de provincias con más coches sin ITV pero con seguro obligatorio en vigor, según datos recogidos por Europa Press.

Cambio de fechas en la próxima ITV

Esta misma semana, el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente la norma que establecía que el plazo de validez de las inspecciones se contabilizaba a partir de la inspección realizada, descontando el periodo de prórroga que se concedió por el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus. El alto tribunal estimó que “están en conflicto, no un interés público frente a un interés privado, sino sólo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos”. Atiende así la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que argumentaba que la medida causaba no sólo un perjuicio económico -pagar dos veces la tasa en una periodo muy corto-, sino también la pérdida de productividad por tener que acudir dos veces seguidas.

El Supremo estimó que “fuera cual fuera” el día en que el vehículo pase la revisión en la estación de la ITV “no se consignará como fecha de la próxima revisión la que le corresponda a partir de dicha fecha de realización de la revisión, sino la que originalmente le correspondía”. De este modo, se pone el reloj a cero en la fecha de la inspección. La norma suspendida ampliaba de modo escalonado la prórroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de inspección hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma. De este modo, aunque se retrasara incluso meses la ITV por el cierre de las estaciones por el estado de alarma, la fecha de realización que constaría debía ser la que hubiera correspondido en ausencia de pandemia. Eso es lo que el alto tribunal ha cambiado y la fecha de la próxima ITV tendrá que adecuarse a la que finalmente se ha realizado.