Especiales

Hostelería

Bares y restaurantes no son grandes focos de contagio del coronavirus

El sector defiende que, según datos de Sanidad, en estos establecimientos apenas se registran el 3,5% del total de los contagios de toda España

Un camarero se dispone a desinfectar el mobiliario de un bar en Navarra
Un camarero se dispone a desinfectar el mobiliario de un bar en NavarraJesús DigesEFE

Bares y restaurantes están en el punto de mira de las autoridades por ser, presuntamente, importantes focos de transmisión del coronavirus. Pero el sector siempre ha defendido que se les está demonizando injustamente y se les está arruinando de forma gratuita sin evidencias científicas. Unas pruebas que, según ellos, demuestran lo contrario, que bares y restaurantes son responsables de un porcentaje mínimo de los contagios de la Covid-19 en España. El sector ha afirmado hoy que en los establecimientos de restauración se ha producido menos del 3,5% del total de casos de Covid-19 detectados en España desde el mes de mayo, 2.802 en total, con menos de 1,1 casos por cada 100 establecimientos. La cifra se reduce hasta el 0,7% durante la última semana (69 casos), según un estudio que ha realizado la plataforma Juntos con la Hostelería, que engloba a FIAB, Hostelería de España y AECOC, a partir de datos oficiales, proporcionados por primera vez por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 16 de octubre, como ha destacado la organización en una nota de prensa.

Las cifras, según el sector, contrastan con las de contagios en reuniones familiares de varios domicilios (11,4%) y las de familiares y amigos (14,2%). Además, revelan que la incidencia por establecimiento es especialmente baja en bares y restaurantes, con un 0,9%. Desde mayo, solo 2 establecimientos por cada provincia han generado un brote, según los datos oficiales del Gobierno citados por Juntos por la Hostelería.

Castigo injusto

Pese a estos datos, dice el sector, “se ha permitido que en España se tomen medidas drásticas de cierre total de la hostelería, que han provocado un perjuicio sin precedentes del sector y una criminalización que los datos demuestran ahora tremendamente injusta”.

Las cifras ofrecidas en el estudio están en línea con las que ya venían ofreciendo otros países europeos como Inglaterra y Holanda. En Inglaterra, los locales de hostelería representan poco más del 3% de los focos de contagio, mientras que en Holanda es del 3,8% (en España 3,5%).

A la luz de estos datos, el sector entiende que “las medidas drásticas de cierre de la hostelería no deberían mantenerse en comunidades autónomas donde se han anunciado”. De la misma manera, exige “responsabilidad y profesionalidad” a las administraciones estatales y autonómicas, para que tengan en cuenta dónde se están produciendo los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial.