Presupuestos Generales del Estado

Las ayudas al alquiler se ampliarán a aquellos que paguen rentas de hasta 900 euros

Hasta ahora, sólo podían recibirlas los que abonaban un máximo de 600 euros

Una vecina de un edificio donde se impidió un desahucio la semana pasada en Segovia
Una vecina de un edificio donde se impidió un desahucio la semana pasada en SegoviaPABLO MARTINEFE

El Gobierno abre la mano para que más españoles puedan beneficiarse de las ayudas al alquiler. Aunque el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 mantiene el fomento del alquiler y la rehabilitación como las prioridades en materia de esta política, introduce algunas modificaciones entre las que se incluye la posibilidad de otorgar ayudas al alquiler a beneficiarios que abonen una renta de hasta 900 euros al mes, frente a la limitación de 600 euros al mes del Plan Estatal 2013-2016. Así viene recogido en la Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año próximo que ha dado hoy a conocer el Ministerio de Hacienda.

Según recoge el texto, el Ejecutivo ha decidido incrementar las rentas que se pueden beneficiar de estar ayudas “en respuesta a la problemática que actualmente acusan determinados municipios en los que, por diferentes motivos, los precios medios de alquiler de vivienda así lo requieren”. El documento también incorpora un programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, especialmente vulnerables.

Renta básica de emancipación

Las cuentas públicas también recogen la posibilidad de que determinados ciudadanos puedan seguir beneficiándose de la Renta Básica de Emancipación. El proyecto de Presupuestos asegura que esta ayuda “sigue generando obligaciones de pago” aunque en el año 2011 se suprimió la posibilidad de nuevos reconocimientos. Por este motivo, añade, se mantiene para aquellos que la tenían reconocida con anterioridad, siempre que cumplan los requisitos exigidos en su normativa específica.

En total, los Presupuestos del año próximo recogen una dotación para la política de Vivienda para el año próximo, sin tener en cuenta el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que asciende a 602 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,0% respecto del año anterior. A través de dicho Mecanismo se financiarán también actuaciones por importe de 1.651 millones de euros, lo que totalizará unos recursos de 2.253 millones de euros para esta política. El Ejecutivo tiene previsto destinarán 354 millones de euros a subvenciones de planes de vivienda y 72 millones de euros a subsidición de préstamos. Además, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia prevé financiación por un importe total de 1.620 millones de euros para programas de rehabilitación. A la rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos se destinarán 70 millones de euros, mientras que a programas de rehabilitación para la recuperación económica y social a desarrollar a través de las comunidades autónomas, otros 1.550 millones de euros.