Actualidad

Pobreza

Los confinamientos disparan la pobreza y la desigualdad en Europa más de un 5%

El resultado de la investigación de las universidades Complutense y Oxford determina que las medidas de distanciamiento conducirán a pérdidas salariales superiores al 10%

Las colas para recibir ayuda de Cruz Roja aumentan día a día en Valladolid
Las colas para recibir ayuda de Cruz Roja aumentan día a día en ValladolidMiriam ChacónIcal

Las medidas de distanciamiento social y los confinamientos en los distintos países europeos diseñados para combatir la propagación de la covid-19 han provocado un aumento “considerable” de la pobreza y la desigualdad en Europa, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oxford. Tres economistas de dichas instituciones han analizado “la capacidad de las personas en 29 países europeos para trabajar de forma remota y han calculado el impacto potencial del confinamiento en los salarios y los niveles de desigualdad”, ha señalado la Universidad Complutense en un comunicado.

El resultado de la investigación determina quelas medidas de distanciamiento conducirán a “pérdidas salariales sustanciales y desiguales en todos los ámbitos, así como a un aumento de los niveles de pobreza”.En concreto, en un confinamiento de dos meses, los investigadores estiman una pérdida salarial promedio del 10% de pobres en Europa y un aumento del número de pobres de 4,9 puntos porcentuales en promedio. En su análisis destacan que la desigualdad entre países aumentará en Europa entre un 2,5% y un 4%, mientras que la desigualdad dentro de los países aumentará entre un 5% y un 12,1%

“El confinamiento y cierre parcial de algunas actividades económicas fueron cruciales para frenar la pandemia y salvar vidas, pero no hay duda de que el impacto del coronavirus está siendo dramático”, han asegurado los tres autores españoles de la investigación Juan Gabriel Rodríguez, Raquel Sebastián y Juan César Palomino. Estos economistas han confirmado que las medidas de distanciamiento conducirán a “pérdidas salariales sustanciales y desiguales en todos los ámbitos”, así como a un aumento de los niveles de pobreza.

Para su análisis, los investigadores produjeron un índice de capacidad de trabajo bajo el covid-19 (Lockdown Working Ability Index, en inglés) para evaluar la capacidad de las personas para teletrabajar durante el confinamiento, teniendo en consideración la existencia de trabajadores clave como el personal sanitario cuyas actividades se realizarán sin cambios, y de trabajadores en actividades cerradas como la hostelería, que no podrían trabajar en absoluto. El estudio destaca que la capacidad de teletrabajar está “fuertemente” relacionado con salarios altos y el nivel de educación en un estado de confinamiento en todos los países europeos.

En este sentido, los países del este y sur de Europa están “peor situados” para continuar con las actividades durante el cierre. "Nuestros hallazgos indican que la carga económica de la pandemia será soportada de manera desproporcionada por los trabajadores con salariados bajos, aumentando así la pobreza y la desigualdad en toda Europa de no mediar políticas compensatorias.