Vacunas

Euforia en la bolsa por la vacuna de Pfizer: el Ibex 35 se dispara un 8,5% en su mayor subida en 10 años

Fuerte rebote de los valores turísticos y de los bancos al vislumbrar algo de luz al final del túnel. El petróleo sube con fuerza de nuevo y cae el oro como valor refugio

Palacio de la Bolsa de Madrid
Palacio de la Bolsa de MadridAltea TejidoEFE

Hay esperanza para la economía. Este es el mensaje que están lanzando los mercados financieros tras el anuncio de Pfizer de prometedores resultados en su vacuna contra el coronavirus. Poco después del anuncio, el Ibex, principal indicador de la bolsa española se disparaba casi un 10%. Los valores ligados al turismo subían con mucha fuerza a media sesión de la Bolsa española este lunes ante las noticias sobre los progresos en el desarrollo de vacunas contra la covid-19. La vacuna BioNTech desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer impide el 90 % de las infecciones, según un comunicado de esta empresa. La compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. Al cierre, la Bolsa española ha logrado la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio con un alza del 8,57% que le ha permitido recuperar el nivel de 7.400 puntos.

Amadeus (empresa de soluciones tecnológicas en la industria turística) ha llegado a subir un 30%, cerrando finalmente con un alza del 15%; Aena ganó otro 15%, Meliá Hotels un 37% y el grupo aéreo IAG (matriz de Iberia y British Airways) aumentaba un espectacular 40% tras conocerse esta noticia, para luego quedarse en el 26%. Curiosamente, las acciones de Pfizer subían menos que estos valores, aunque se revalorizaban un 12,7% en la Bolsa alemana, hasta los 34,6 euros, a las 14:00 horas de este lunes tras anunciar que su vacuna contra el coronavirus ha demostrado una eficacia del 90%. Todos los grandes valores han subido: Banco Santander el 19,22% (quinta mayor subida del Ibex); Repsol el 18,23% (séptima); BBVA el 16,65% (novena); Inditex el 14,03%; Telefónica el 13,67% e Iberdrola el 0,77%.

Ibex 35
Ibex 35Tania Nieto

A mediodía el índice Ibex 35 subía un 9,5%, equivalente a 655 puntos, y se situaba por encima de los 7.500 puntos animado por estos valores. Posteriormente se desinflaba ligeramente, con una subida a las 14:20 del 7,5%. El indicador había empezado el día en positivo, con subidas en torno al 2%, aupado por el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, pero fue justo al conocerse el avance de Pfizer en la vacuna cuando la cotización se disparó. La bolsa española regresa así a niveles desconocidos desde la penúltima semana del pasado mes de julio. No obstante, las pérdidas acumuladas este año son aún del 21,88%.

El mercado se ha beneficiado del alza del precio del petróleo (el barril de Brent avanzaba casi el 8% hasta 42,6 dólares) y de los valores cíclicos (turismo, banca, construcción e inmobiliaria) en previsión de que la vacuna sirva para estimular la economía mundial. Por el contrario, la onza de oro bajaba cerca de un 2% tras las noticias sobre una vacuna contra el coronavirus difundidas por la farmacéutica Pfizer. La onza de oro al contado caía a las 13:50 un 2,06 % a 40,19 dólares, equivalente a un descenso de 40 centavos. Los metales preciosos como el oro se consideran una inversión refugio en tiempos de volatilidad de los mercados y su valor suele ir en sentido inverso al de la renta variable, que subía con fuerza este lunes. El resto de bolsas mundiales también están viviendo con euforia el anuncio de la vacuna, aunque algo más comedidas que la española. El Dax 30 de Fráncfort subió un 5%; el Cac 40 de París un 7,5%; el Ftse 100 de Londres un 5%; y el Ftse Mib de Milán un 5,5%. Los principales índices de Wall Street arrancaban la sesión de este lunes con ganancias de hasta más del 5%.