Actualidad

Moneda

El Gobierno amplía hasta el 30 de junio el plazo para canjear pesetas

Los españoles aún conservan 1.599 millones de euros en pesetas sin cambiar

Moneda de 5 pesetas de 1949. Las de 1952 pueden llegar a valer 20.000 euros
Moneda de 5 pesetas de 1949. Las de 1952 pueden llegar a valer 20.000 eurosLa RazónLa Razón

El Gobierno ha decidido ampliar hasta el 30 de junio de 2021 el plazo para canjear pesetas. Los españoles que conservan monedas y billetes en antiguas pesetas podrán cambiarlas hasta esa fecha, según un real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El plazo fijado para cambiar las antiguas pesetas finalizaba el 31 de diciembre, por lo que, con la aprobación de esta medida, el Banco de España podrá seguir canjeándolas seis meses más.

El Gobierno ha adoptado esta medida ante las dificultades que han surgido en los últimos meses como consecuencia de la pandemia, ha explicado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado la importancia que esta ampliación puede tener para particulares y el tercer sector. Según los últimos datos del Banco de España, los españoles aún conservan 1.599 millones de euros en pesetas sin cambiar.

Mascarillas, sí; geles, no

El decreto ley también incluye más medidas, entre las que destaca la ya anunciada rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 %, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 y tendrá un coste estimado para el Estado de entre 350 y 850 millones de euros, dependiendo del tiempo que sea necesario su uso. El Gobierno calcula que en total las mascarillas se abaratarán en torno a un 35%, contando con la rebaja de precio máximo a 0,72 céntimos por unidad en vigor desde hoy.

El decreto también prevé la prórroga hasta el 30 de abril de 2021 del tipo cero de IVA a la importación y adquisición de material sanitario que tenga como destino centros sanitarios públicos y privados, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, cuando acabó la anterior prórroga. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado de momento que la rebaja del IVA se amplíe a otros productos relacionados con la lucha contra la pandemia, como los geles hidroalcohólicos, porque no lo permite la directiva comunitaria.