Empresas
Indra sigue reforzando su cultura de cumplimiento
Ha renovado la certificación de Compliance Penal y mejora en derecho de la competencia y evaluación de riesgos reputacionales
Los buenos resultados económicos no son hoy en día suficientes para valorar el potencial de las empresas y asegurar su éxito futuro. Los clientes, los colaboradores y la sociedad «premian» o «castigan» a las compañías según su manera de actuar y los inversores y accionistas tienen cada vez más en cuenta factores extrafinancieros que pueden suponer un riesgo o una oportunidad para las empresas según los gestionen.
En este escenario, fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley, prevenir posibles delitos y erradicar cualquier comportamiento ilícito son, sin duda, aspectos clave para las empresas y la certificación de Compliance Penal de AENOR, de acuerdo a la Norma UNE 19601, es el estándar de las mejores prácticas que garantiza el buen hacer en esta materia.
Indra fue una de las primeras compañías de tecnología y consultoría del Ibex 35 que obtuvo este certificado, que acredita que el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra cumple con los requisitos de la Norma y contribuye a generar confianza. Pero este año ha seguido trabajando para mejorar en su desempeño y adoptar los más altos estándares en materia de cumplimiento y ética empresarial.
Así, la compañía no solo ha conseguido renovar la certificación de AENOR, sino que ha logrado que en su rigurosa auditoría se subrayen aspectos como el avance en la protección del derecho de la competencia o la evaluación de riesgos reputacionales, tanto en relación con el ámbito penal, como con el ámbito de competencia. Todo un reconocimiento al esfuerzo de Indra por seguir fortaleciendo su cultura de cumplimiento en la compañía y a su afán por mejorar de forma continuada, incorporando las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial.
Todas las áreas corporativas de la compañía y varias unidades de negocio, lideradas por la Unidad de Cumplimiento de Indra, han tenido que rendir cuentas para superar la auditoría, en la que uno de los puntos fuertes ha sido el trabajo desarrollado para identificar y evaluar los riesgos en materia de competencia. La compañía ha reforzado su Modelo de Cumplimiento este año con un Manual de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia, que pretende prevenir prácticas anticompetitivas y supone una adaptación y revisión de los riesgos, procedimientos y controles de la compañía en esa materia. Igualmente, se ha reforzado el equipo de la Unidad de Cumplimiento con una persona dedicada en exclusiva al modelo de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia.
Según detallan desde Indra, «la auditoría también ha destacado los esfuerzos realizados para estrechar la colaboración de la Unidad de Cumplimiento con las diferentes áreas corporativas y de negocio de Indra, prestándoles su conocimiento y apoyo para proceder de forma correcta en el desarrollo de sus actividades. Para ello, se ha lanzado una campaña de comunicación interna orientada a dar a conocer mejor su labor dentro de la organización».
El Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra, validado por firmas legales internacionales de reconocido prestigio, está en constante actualización conforme a los estándares nacionales e internacionales más exigentes y sus elementos y normativa interna se encuentran en constante adaptación a los procesos corporativos y áreas de negocio de Indra.
«Best practice» en anticorrupción
En los últimos años, «Indra ha promovido una cultura corporativa de máximo cumplimiento normativo y tolerancia cero con las irregularidades y la corrupción, haciendo especial hincapié en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia», explican fuentes de Indra.
Este compromiso se ha visto reconocido recientemente por el Índice de sostenibilidad FTSE4Good, en el que Indra ha conseguido por segundo año consecutivo la máxima valoración en gobierno corporativo y medidas anticorrupción, en los que su desempeño es considerado «best practice».
Entre otras actuaciones, Indra ha revisado y robustecido el Código Ético y de Cumplimiento y el Modelo de Prevención Penal; se ha dotado de mayor independencia y medios a la Unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna; se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular; y se realiza un seguimiento continuo por parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y el Consejo de Administración en esta materia.
También se han puesto en marcha diversas campañas de formación en materia de Ética y Cumplimento y difusión dirigidas a todos los profesionales de la compañía y que han contado con la máxima implicación de la Alta Dirección. Adicionalmente, se ha creado un blog, «Hacer lo correcto», para difundir de forma práctica y sencilla entre todos los profesionales de Indra las líneas maestras y buenas prácticas que se extraen del Código Ético y de Cumplimiento Legal.
Indra ha potenciado asimismo el uso entre los profesionales del Canal Directo, una vía confidencial de comunicación, a través de la que cualquier profesional, colaborador o tercero puede plantear sus dudas de interpretación del Código Ético y de Cumplimiento Legal o comunicar cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar