Distribución

Inditex da el gran salto adelante en el online

La compañía vuelve a los números negros y registra un beneficio acumulado de 671 millones de euros en tres trimestres

Una mujer entra en una tienda de Zara, buque insignia de Inditex, en A Coruña
Una mujer entra en una tienda de Zara, buque insignia de Inditex, en A CoruñaCabalarAgencia EFE

Mucho tiempo antes de que el coronavirus pusiera el mundo patas arriba y lo encerrase en sus casas, Inditex ya había trazado un ambicioso plan para desarrollar su negocio online y convertirlo en eje estratégico de su futuro crecimiento. Aunque supuso un duro golpe para la compañía por el cierre prolongado durante semanas de casi todas sus tiendas, el confinamiento se convirtió al mismo tiempo en un inesperado aliado para permitir a la compañía española dar un gran salto adelante en su negocio digital. Durante los primeros nueve meses del ejercicio, su facturación por este canal creció un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, según explicó ayer la compañía tras presentar los resultados de su tercer trimestre fiscal (del 1 de agosto al 31 de octubre). El crecimiento ha sido tan importante, que algunos días del primer semestre llegó a registrar más de un millón de pedidos.

El vertiginoso crecimiento de su canal online permitió a la compañía sobrevivir durante lo más duro del confinamiento, aunque su beneficio fue incapaz de aguantar la brutal arremetida de la pandemia. Ahora, con las tiendas ya abiertas, han vuelto los beneficios. El grupo ganó 866 millones de euros en su tercer trimestre, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo de un año antes y del 13% a tipo de cambio constante. No obstante, alcanzó un beneficio acumulado de 671 millones en los nueve primeros meses del año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), después de que en el primer semestre registrase pérdidas, tras lograr unas ventas de 14.085 millones de euros, frente a los 19.820 del ejercicio 2019.

Fortalezas

Durante la presentación a los analistas de los resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó entre uno de los factores que explican la, a su juicio, «sólida» posición de la compañía la fortaleza de su modelo de negocio integrado de tienda y online y su ejecución, así como con la «buena aceptación de los clientes al modelo integrado» una vez se reabrieron las tiendas. El directivo resaltó una vez más el mantenimiento del margen bruto en el 58% a pesar del abultado crecimiento del negocio online, al que siempre se achaca gran capacidad para comerse los márgenes de beneficio. Inditex siempre ha defendido que, en su caso, no es así e Isla aseguró ayer que el grupo es «líder del sector en crecimiento y rentabilidad en la venta online». Su avance, añadió, junto con la reducción del inventario un 11%, han permitido a la compañía una generación de caja que ha impulsado la posición financiera neta a un nuevo récord, con 8.265 millones de euros.

Aunque entre el 1 y el 18 de octubre sus ventas ya habían conseguido alcanzar los máximos históricos del mismo período de 2019, Inditex teme que el crecimiento de la intensidad de los rebrotes y las medidas que están adoptando los países trunquen la recuperación del negocio vista en el tercer trimestre.