Cargando...
Actualidad

Inmobiliario

Un español medio necesita 7,5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Cataluña y Madrid, las comunidades donde más cuesta comprar una casa nueva, y Extremadura y Murcia, donde menos. El precio medio de la vivienda nueva sube un 0,9% durante el 2020 y modera su ritmo de crecimiento

Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en venta Óscar CañasEuropa Press

Los españoles necesitan 7,5 años de sueldo íntegro -es decir, con todo el dinero destinado a ello, sin gastar un solo euro en ningún otro menester- para comprar una vivienda, según el último informe de la Sociedad de Tasación, siendo Baleares la región donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), y La Rioja, la que menos (4,5). Los metros cuadrados más caros siguen estando en Madrid y Barcelona.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,5 años al cierre del cuatro trimestre de 2020. Este indicador, que se sitúa al cierre de 2020 al mismo nivel que el tercer trimestre de 2018, se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial. En base a esto, Baleares se coloca como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. Por el contrario está La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.

Asimismo, el informe también destaca el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados. Al cierre de 2020, este indicador se ha situado en 110, con una mejora de cinco puntos respecto al dato de un año. La evolución positiva del índice está condicionada por el descenso de los tipos en el euribor, así como por la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información oficial sobre el salario medio en la época post-covid-19. La media nacional se sitúa por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Sin embargo, al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue por debajo de los 100 puntos en Baleares (50), Madrid (93) y Cataluña (95).

Por otro lado, Cataluña (3.983 euros/m2), la Comunidad de Madrid (3.673 euros/m2) y el País Vasco (2.755 euros /m2) son las autonomías donde existe el precio más elevado por metro cuadrado construido, mientras que Extremadura (1.206 euros/m2), Murcia (1.263 euros/m2) y Castilla-La Mancha (1.440 euros/m2) se han posicionado a lo largo de 2020 como las comunidades que presentan previos de vivienda nueva más bajos, según se desprende de un informe de la Sociedad de Tasación. Este informe, denominado ‘Tendencias del Sector Inmobiliario’, incluye la evolución de los previos de la vivienda durante el segundo semestre de 2020 y de otros indicadores propios correspondientes al cuarto trimestre del año que acabamos de dejar atrás.

En este punto, se constata que el precio medio de la vivienda nueva en el conjunto de las capitales de provincia de España ha aumentado un 0,9% durante el último año, hasta alcanzar los 2.476 euros por metro cuadrado construido en diciembre de 2020, lo que supone un coste de 222.840 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. La variación semestral, por contra, ha sido de un 0,2% y el ritmo de crecimiento del precio se ha ralentizado por tercer ejercicio consecutivo, manteniendo así la tendencia hacia la moderación de los precios iniciada a finales de 2018. Por el contrario, el precio medio de la vivienda nueva en el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia se ha situado en 1.678 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 1% con respecto a diciembre de 2019.

A nivel de capitales de provincia, Palma de Mallorca es la que más ha incrementado su precio durante el último año, con una subida del 1,4% hasta los 2.126 euros por metro cuadrado. Por detrás, le siguen Barcelona y Madrid, donde el crecimiento ha sido el 1,3%, hasta los 4.491 euros por metro cuadrado y los 3.673 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Según se detalla en el informe, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha detenido su caída y se sitúa en 40,9 puntos porcentuales al cierre del ejercicio. Durante el cuarto trimestre de 2020 ha repuntado 0,1 puntos. Al cierre de este año, el índice se mantiene por debajo de la situación de equilibrio en las 17 CCAA. La Rioja (33,1), Baleares (35,6) y Canarias (37) son las autonomías que registran el dato más bajo en el último trimestre. Por el contrario, Galicia (44,5), Cantabria (44) y la Comunidad Valenciana (43,8), se sitúan por encima de la media y en la posición más alta.

Cargando...