La bajada récord del euribor abaratará la hipoteca media en 143 euros este año

Este indicador se anotó en diciembre su quinto mínimo histórico consecutivo en el -0497 %, frente al -0,481 del mes anterior.

Publicidad de hipotecas en un banco
Publicidad de hipotecas en un bancoDavid Jar

Los hipotecados que tengan un tipo variable y con el índice de referencia de su préstamo en el euribor -el indicador al que están referenciados la mayoría de los créditos para la compra de vivienda- están en racha y afrontan 2021 con el tipo variable cuesta abajo y sin frenos. El Banco de España ha confirmado hoy el quinto mínimo consecutivo del euribor a doce meses, que se anotó en diciembre su quinto mínimo histórico consecutivo en el -0497 % frente al -0,481 del mes anterior. El índice bajó 0,236 puntos en los doce últimos meses hasta el 31 de diciembre pasado, por lo que este descenso volverá a aliviar a los hipotecados que aguarden una revisión, añade la citada fuente.

Al cerrar el año con el valor medio actual de -0,497% el ahorro puede ser significativo, ya que para una hipoteca media de 120.000 euros a veinte años que le toque revisión anual en diciembre, la hipoteca se verá afectada en una bajada de la cuota mensual en unos 11,94 euros. O, lo que es lo mismo, 143,28 euros al año. El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros al plazo de un año.

Según el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, consultado por Efe, el euríbor “prácticamente ha tocado fondo”, por lo que a partir de ahora “no presenciaremos más caídas en picado”. “Veremos al índice estabilizarse a lo largo de 2021 pero sin abandonar el terreno negativo”, avanza Colombelli. “Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo”.

José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, apunta a la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) como causante de la evolución del euríbor. En su opinión, la política monetaria adoptada por el BCE para hacer frente a la crisis del coronavirus “ha alargado el periodo de tipos cero o negativos en la Unión Europea y eso ha hecho que el euríbor continúe la desescalada y ahonde en las tasas negativas”.