Un tren a su paso en la Estación de Atocha en Madrid (España)

Renfe restablece el AVE entre Madrid y Barcelona

La operadora prestará el 70% de los servicios de alta velocidad previstos para hoy

Madrid y Barcelona vuelven a estar conectados por alta velocidad ferroviaria. Renfe y Adif han logrado restablecer el servicio al mediodía, según ha informado la operadora pública. La conexión de AVE entre las dos principales ciudades españoles llevaba suspendida desde el pasado viernes como consecuencia del temporal “Filomena”. Como explicó ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Aragón había sido una de las zonas más castigadas por las nevadas caídas en al madrugada del sábado al domingo, lo que impedía restablecer la conexión de alta velocidad del corredor nordeste. Sin embargo, durante la pasada noche, los equipos de Renfe y Adif han retirado los obstáculos que había sobre las vías y solucionado los problemas, lo que ha posibilitado que los trenes hayan vuelto a circular desde las 13.45 horas.

La suspensión de este corredor ha estado afectando a todos los trenes transversales de Barcelona con la cornisa cantábrica, así como a los servicios que unen Madrid con Zaragoza, Huesca, Logroño y Pamplona.

Ábalos ha explicado al mediodía que más el 70% de los 183 servicios de alta velocidad programados para hoy podrán circular. Además, y respecto a la red de cercanías de Madrid, el ministro ha destacado que ha cumplido su compromiso anunciado ayer de reabrir todos los ejes de forma paulatina, lo que permite que, a lo largo de este lunes, todas las estaciones cuenten con al menos una línea. Esta mañana, incluso se pudo abrir la lanzadera desde Villalba a Cercedilla y, a las 12 horas, la C4 entre Parla y Alcobendas. Además, estaba previsto poner en marcha la C10 Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Aeropuerto a las 14 horas.

En Rodalies (cercanías de Cataluña) la situación continúa igual, de manera que la circulación en la línea R15 sigue interrumpida entre Reus y Riba-Roja d’Ebre a causa del temporal de nieve. También permanece fuera de servicio la circulación ferroviaria de las líneas R13 y R14 entre Lleida y la Plana-Picamoixons.