Actualidad

Un sector en crisis

El turismo insiste: «Estamos en una situación dramática y necesitamos ayudas directas»

La Mesa del Turismo reúne a una veintena de patronales que vuelven a reclamar al Gobierno un plan real que salve miles de negocios. «Estamos al límite», advierten

Presidentes de las patronales del turismo, que se han reunido en la Mesa del Turismo para reclamas ayudas
Presidentes de las patronales del turismo, que se han reunido en la Mesa del Turismo para reclamas ayudasFERNANDO VILLAREFE

«Todos los sectores del turismo están al límite y muchos negocios viven ya una situación dramática». Así resumía Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo de España, el momento que vive el sector, que ha vuelto reclamar medidas urgentes y ayudas directas para salvaguardar miles de empleos y negocios. La cifra de negocio lo atestigua, con una pérdida de aportación al PIB de un 7,5%, pasando del 12,5% al 4%. «El turismo español ha retrocedido 50 años en menos de uno», remarcó Molas, que junto al resto de presidentes de una veintena de patronales turísticas reclamaron al Gobierno un plan de ayudas creíble y que se aceleren las vacunaciones para salvar al menos una parte de la actividad.

En el acto, convocado por Hostelería de España y coordinado por la Mesa del Turismo, han exigido que se incluya a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación para que pueda beneficiarse de los fondos europeos. Además, han recordado que el Ejecutivo no recogió en su plan de recuperación prácticamente ninguna de las medidas que plantearon a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y que ayer volvieron a recordar: una reducción del IVA al 5% para todos los sectores hasta final de 2022, la ampliación de los ERTE hasta el próximo año, un plan de reactivación de bonos de consumo, la resolución de la problemática de alquileres. y, «como medida imprescindible» –recordó José Luis Yzuel, ede Hostelería de España–, ayudas directas para compensar la caída de la actividad.

Las patronales volvieron a solicitar a las Administraciones que «superen los enfrentamientos políticos» y se enfoquen en facilitar a los ciudadanos soluciones para tratar de evitar las limitaciones a la movilidad en el territorio nacional. Asimismo, consideraron necesaria la coordinación entre los países de la Unión Europea, aplicando criterios homogéneos en cada uno de los estamos miembro, y que se acepten los test de antígenos como válidos para los viajeros que entren en España, ya que son más rápidos y económicos que las PCR.

Uno de los puntos centrales de sus reclamaciones están las ayudas económicas, ya sean directas o diferidas. Además de la inyección de liquidez directa a fondo perdido, «como se ha hecho en otros países europeos» –que no cuantificaron–, se encuentran la deducción por ley del alquiler de locales durante un periodo de 12 meses y otras ayudas a la financiación mediante la flexibilización y la ampliación de los plazos de carencia y de amortización de los créditos, «a más largo plazo que lo aprobado para proporcionar más seguridad». En este sentido piden al Gobierno que destine partidas especiales a comunidades y ayuntamientos, para que puedan desplegar las esperadas ayudas, ya sea por inyección de capital o para condonar o bonificar impuestos locales, especialmente a hoteles y restaurantes.

Por otro lado, Yzuel ha vuelto a cargar contra Fernando Simón, coordinador del centro de emergencias sanitarias, por sus declaraciones contra la hostelería, que ha provocado “anulaciones y zozobra” y al que los datos contradicen: “Si las palabras de Simón fueran ciertas, en Madrid nos habríamos muerto todos”.