Ahorro

Estas son las ayudas para comprar una vivienda en 2021

El Plan Estatal de Vivienda recoge varios programas de ayudas directas a, por ejemplo, jóvenes y a la conservación de los inmuebles. Las familias numerosas también cuentan con beneficios fiscales

Comprar una casa
Comprar una casalarazon

Comprar una vivienda siempre es un gran paso, no solo por el compromiso a largo plazo que supone, sino también por el desembolso inicial. Muchos perfiles de comprador pueden encontrarse con piedras en el camino, especialmente con la crisis económica que atraviesa el país a causa de la Covid-19. Por ello, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 les da un pequeño empujón con varias ayudas directas. Estas prestaciones las gestionan las comunidades autónomas y los que quieran beneficiarse de ellas deberán estar atentos a las convocatorias.

Ayudas para jóvenes

La precariedad que sufren los jóvenes ha incrementado notablemente la edad a la que estos se independizan. Además, cuando lo hacen se ven casi obligados a vivir de alquiler. Los altos requisitos que ponen las entidades bancarias para conceder un préstamo hipotecario se unen a sus escasos ahorros, lo que les impiden dar la entrada para comprar una vivienda. El Plan Estatal de Vivienda 2028-2021 contempla un programa de ayuda a los jóvenes (Programa 8), tanto para los que decidan vivir de alquiler como para los que quieran comprar una casa. Hablando de adquisición, esta ayuda se puede recibir hasta los 35 años y se deben cumplir los siguientes requisitos:

-Debe ser la compra de la vivienda habitual y permanente.

-Los ingresos en la unidad de convivencia deben ser inferiores a:

3 veces el IPREM ( (23.725 euros anuales) de forma general. 4 veces el IPREM (31.634 euros) si se trata de familias numerosas generales y personas con discapacidad 5 veces el IPREM (39.543 euros) familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad

-El precio de la vivienda debe ser inferior a 100.000 euros.

Si el o la joven cumple todos los requisitos, la cuantía de la ayuda puede ser de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).

Ayudas para familias numerosas

Las familias numerosas se enfrentan mensualmente a una cantidad de gastos muy elevada. Este perfil de comprador tampoco lo tiene fácil para ahorrar y, aunque el Plan no contempla ningún programa específico para ellas, existen otros beneficios para la compra de una vivienda.

En primer lugar, hay que definir qué es una familia numerosa. Existen dos categorías de familia numerosa: General (RG), para familias de hasta 4 hijos; y de Categoría Especial (RE), para familias con 5 o más hijos.

Según recoge la Comunidad de Madrid, se considera familia numerosa a las siguientes posibles casos:

-La familia integrada por uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.

-La familia formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar.

-La familia formada por dos ascendientes con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los progenitores ascendentes tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%, o estén incapacitados para trabajar.

-Un ascendiente separado o divorciado, con tres o más hijos aunque estén en distintas unidades familiares.

-Dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.

-Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador que convivan con el tutor, acogedor o guardador.

-Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

Para la compra de una vivienda, las familias numerosas cuentan con una bonificación del ITP (Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas). El pago de este impuesto es del 6%, según lo fijado por el Estado, aunque la mayoría de las comunidades autónomas aplican aumentos, llegando hasta el 10% o el 11%, en este último caso, para viviendas de alto coste. Las familias numerosas tienen derecho a pagar solo un 4%, indicándolo a través del modelo 601 que se presenta ante la Agencia Tributaria.

También están contempladas otras ayudas y bonificaciones para hacer frente a los gastos del día a día. Las familias numerosas que contratan a un empleado del hogar para el cuidado de los hijos y de la casa, siempre que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, trabajen fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar, disfrutan de una bonificación del 45% en las cotizaciones a la Seguridad Social. Cuando la familia numerosa ostente la categoría de especial, para la aplicación de este beneficio no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.

La ayuda por hijo a cargo también recoge ciertos beneficios para las familias numerosas. Al asumir más gastos, su límite de ingresos para acceder a esta prestación también es mayor: el límite es de 18.867 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 3.056,00 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido. La asignación íntegra anual para una familia con 3 hijos a cargo es de 1.023 euros yaumenta progresivamente en función del número de hijos.

Estas familias también pueden acceder al bono social eléctrico de Consumidor Vulnerable (25% de descuento) sin tener que cumplir ningún límite de ingresos y al de Consumidor Vulnerable Severo (40% de descuento), cuando la unidad familiar perciba una renta anual inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas, es decir, 15.039 euros.

Ayudas en cada comunidad autónoma

La Federación Española de Familias Numerosas tiene un buscador de prestaciones de todo tipo para ámbito estatal, regional y local. No obstante, solo aparecen dos comunidades con ayudas para la vivienda: Andalucía y Galicia.

En Andalucía hay una prestación pública a familias numerosas en viviendas de protección oficial. Se establece un cupo del 5% para viviendas de más de 100 metros cuadrados. Para familias numerosas con ingresos menores a 2,5 veces el IPREM (por debajo de 18.000 euros), se reduce la cuota de la hipoteca en 50 euros por cada 10.000 euros de préstamo.

Galicia ofrece dos tipos de beneficios para el consumo de agua: las familias numerosas empadronadas en Galicia se benefician de un 50% de descuento en el canon del agua y las familias residentes en Galicia con mínimo 4 personas empadronadas en la misma vivienda, pueden solicitar el nuevo sistema de facturación por habitantes (consumo per cápita).

Conservación de la vivienda y compra de segunda mano

El Plan Estatal de Vivienda también contempla ayudas para el “fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de las accesibilidad en viviendas”. El Programa 6 tiene la finalidad de financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal tanto en edificios de viviendas de tipología residencial como en viviendas unifamiliares ya sean urbanas o rurales y en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial.