Vivienda

Estas son las ayudas al alquiler en 2021 por comunidades autónomas

Los jóvenes y las personas mayores de 65 años con menos recursos pueden obtener subvenciones de hasta el 50% del precio del alquiler

Los inquilinos no deben superar un límite de ingresos para acceder a las ayudas.
Los inquilinos no deben superar un límite de ingresos para acceder a las ayudas.Jesus G. FeriaLa razon

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluye un programa de ayuda al alquiler para facilitar el acceso a una vivienda a los sectores de la población con menos recursos económicos, como los jovenes y las personas mayores de 65 años. Inicialmente, solo se podían reconocer estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2021, pero el Gobierno decidió extenderlas hasta finales de 2022.

Las ayudas directas van destinadas a los inquilinos de una vivienda habitual y permanente que no superen determinado límite de ingresos (3, 4 o 5 veces el IPREM en función del tipo de familia).

Tipo de familiaLimite de ingresos (12 pagas)
Familia20.336,40 euros al año (3 veces el IPREM anual)
Familia numerosa general y personas con discapacidad27.115,20 euros al año (4 veces el IPREM anual)
Familia numerosa especial y personas con determinados
grados de discapacidad
33.894 euros al año (5 veces el IPREM anual)

Además, el alquiler debe ser, con carácter general, igual o inferior a 600 euros mensuales. No obstante, el límite puede incrementarse hasta los 900 euros al mes en determinados municipios cuando así lo justifique la comunidad autónoma.

Cuantía

Los beneficiarios pueden disfrutar de una ayuda directa de hasta el 40% del precio del alquiler durante un máximo de tres años. Esta subvención se abona de forma periódica por las comunidades autónomas.

Para los mayores de 65 años, la ayuda podrá ser de hasta el 50% de la renta mensual del alquiler de su vivienda habitual. En el caso de que los inquilinos paguen más de 600 euros al mes, la ayuda será de hasta el 30% en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros.

Los jóvenes menores de 35 años pueden obtener una ayuda al alquiler de hasta el 50% de la renta mensual y de hasta el 30% en el tramo entre los 601 y 900 euros.

Ayudas al alquiler COVID-19

La ampliación del Plan Estatal de Vivienda incluye la concesión de ayudas al alquiler para minimizar el impacto económico y social del Covid-19. Las entidades de crédito podrán ofrecer ayudas transitorias de financiación sin intereses a los arrendatarios de viviendas habituales. El Gobierno decidió prorrogar el plazo de solicitud hasta el próximo 31 de mayo y el de formalización del préstamo hasta el 30 de junio de 2021.

La cuantía de la ayuda cubre el 100% de la renta del alquiler durante un plazo de 6 meses, con un importe máximo de 900 euros al mes.

Ayudas al alquiler en cada comunidad autónoma:

En los siguientes enlaces puede consultar toda la información para solicitar una ayuda al alquiler en su comunidad autónoma: