Comercio
El superávit por cuenta corriente cae un 70% en un año por la crisis del coronavirus
Mientras que el año pasado este indicador se situaba en 26.600 millones de euros, en la actualidad queda cifrado en 8.000 millones de euros
El superávit por cuenta corriente es un indicador que detalla una superioridad en las exportaciones de bienes y servicios y transferencias recibidas frente a las importaciones y transferencias entregadas. Esta medida ha decrecido un 70% en España tras cerrar con un saldo positivo de 8.000 millones de euros frente a los 26.600 millones de euros comportados el año pasado.
Quien más ha socavado este índice ha sido el turismo, cuyo superávit varió de 46.200 millones de euros hasta los 9.000 millones, una caída de más del 75% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, este desplome fue subsanado por la ligera mejora del saldo de bienes y servicios no turísticos, cuyo aumento se traduce en cifras de 17.300 millones de euros.
Las rentas primaria y secundaria, estas son, las del trabajo, inversión, impuestos, prestaciones sociales, transferencias corrientes y cotizaciones, registraron un saldo negativo de 9.500 millones de euros, ligeramente inferior a los 10.900 millones de 2019.
Frente al saldo positivo en bienes y servicios, las rentas primaria y secundaria (rentas del trabajo, de la inversión, impuestos, cotizaciones, prestaciones sociales y transferencias corrientes) registraron un saldo negativo de 9.500 millones, inferior a los 10.900 millones de 2019.
El superávit por cuenta corriente sumado al saldo positivo de la cuenta de capital dio como resultado una capacidad de financiación de la economía española en 2020 de 12.800 millones, un 58,4% inferior a la de 2019.
Los precios de exportaciones frenan 11 meses de descensos
El Índice General de Precios de Exportación aumentó un 0,5% con respecto al mes de enero, cifra que vuelve a ubicarse en términos positivos tras once meses de caídas. Asimismo, los precios de importación de los productos exportados bajaron un 5,8% en comparación con el ejercicio anterior, pero moderaron dos puntos el retroceso de diciembre (-7,8%).
El INE informa que en la subida de la tasa interanual de los precios de las exportaciones influyó la energía y su variación anual del 13,5% en enero hasta alcanzar el 4,3%. Culpa de esta subida la tuvo el encarecimiento de la producción y el transporte de energía eléctrica, así como el proceso de refinado del petróleo.
Igualmente sumaron los bienes intermedios, cuya tasa anual se elevó cinco décimas, hasta el 0,1%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos, así como la fabricación de cables y productos básicos de hierro, superior este enero que el pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar