Aerolíneas

IAG, matriz de Iberia, pierde 6.923 millones de euros

Los ingresos del holding se desplomaron casi un 70%

Un avión de Iberia en El Salvador
Un avión de Iberia en El SalvadorRodrigo SuraEFE

Las grandes aerolíneas siguen reflejando en sus cuentas de resultados la crisis que atraviesa el sector, la más grave de su historia. Las últimas en así constatarlo son las de IAG. El holding al que pertenecen Iberia, British Airways y Vueling cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 6.923 millones de euros, según ha informado hoy. El desplome de la actividad aérea propició que sus ingresos se hundieran un 69,45%, hasta los 7.806 millones de euros. Por aerolíneas, British Airways registró una caída del 70% en sus ingresos, hasta los 3.947 millones de euros, mientras que Iberia sufrió una caída del 60%, hasta los 2.259 millones de euros. Más acusados fueron los desplomes que sufrieron la “low cost” Vueling (-77%) y la irlandesa Aer Lingus (-78%), que ingresaron 574 y 467 millones de euros, respectivamente.

El hundimiento de pasajeros fue parejo al de los ingresos. Las aerolínea IAG apenas transportaron un 33,5% de los pasajeros respecto a 2019. El arranque de año está siendo incluso peor que el desarrollo del pasado ejercicio, pues, como ha advertido el holding, en el primer trimestre apenas tiene previsto operar a un 20% de su capacidad debido a que los datos “siguen siendo inciertos y sujetos a revisión” debido a la pandemia del coronavirus. El holding considera que la implementación de una tarjeta de vacunación digital ayudaría a recuperar el tráfico aéreo. “Sabemos que existe una demanda de viajes contenida y que la gente quiere volar. Las vacunaciones están progresando bien y las infecciones globales van en la dirección correcta. Pedimos normas internacionales comunes en cuanto a test y la implementación de tarjetas sanitarias digitales para reabrir nuestros cielos con seguridad”, ha manifestado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en un comunicado.

A pesar de este difícil entorno, el efectivo de IAG se situó en 5.917 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que supone una disminución de 766 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas por el holding ascendían a 2.140 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 8.100 millones de euros. Incluyendo los 2.200 millones de euros procedentes de la financiación del UK Export Finance (UKEF), la liquidez proforma total se sitúa en 10.300 millones de euros.