Agricultura

El campo se prepara para vivir una primavera de movilizaciones

Tras las protestas de los olivareros y el sector del tabaco, vienen las de los ganaderos afectados por el lobo y la reforma de la PAC

Miles de tractores protestan en València para denunciar su "situación límite"
Los agricultores están preparando movilizaciones para la primaveraAna EscobarEFE

La semana pasada tuvieron lugar las primeras movilizaciones en el sector agrario, que pueden ser el aperitivo de una «primavera muy caliente» si la pandemia lo permite. Para abrir boca, el miércoles salieron a las calles y carreteras de una veintena de provincias olivareros, agricultores y ganaderos, junto a transportistas y autónomos, convocados por la llamada Unión de Asociaciones Libres para denunciar la situación de «extrema gravedad» en la que se encuentran estos colectivos. Después, el viernes, los cultivadores de tabaco del norte de la provincia de Cáceres cortaron el tráfico en la A5, a la altura de Navalmoral de la Mata, para solicitar que en la próxima PAC se mantengan las ayudas para este sector y protestar por los proyectos que maneja Agricultura así como por la dejadez de la Junta de Extremadura y de su presidente, Fernández Vara. Luis Planas y su equipo pretenden reducir el número de regiones productivas que existen en España, lo que podría significar la supresión de la correspondiente al tabaco y de sus correspondientes ayudas. Estas protestas continuarán en marzo.

Por otro lado, las organizaciones agrarias han anunciado la convocatoria de movilizaciones de los ganaderos de extensivo en aquellas zonas que sufren más ataques del lobo, como Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Este anuncio ha llegado tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con Hugo Morán, el secretario de Estado de Medio Ambiente, y Fernando Miranda, el secretario general de Agricultura. El primero de ellos anunció que seguirán adelante con su medida de prohibir totalmente la caza del lobo en España. Por otro lado, las organizaciones agrarias y las cooperativas de Andalucía han anunciado, tras reunirse con el ya citado Fernando Miranda, que habrá movilizaciones en cuanto la evolución de la epidemia lo permita. El motivo es que consideran muy lesivo para sus intereses lo que se conoce del proyecto de reforma de la PAC que preparan Luis Planas y su equipo, al que ya han mostrado su rechazo en varias ocasiones. Solo cambiarán de opinión si desde el Ministerio modifican los planes que manejan en estos momentos.